Variante Delta llegó a Colombia

El gobierno de Colombia confirmó que la variante Delta del Covid-19 ya está presente en su territorio.

145
La variante Delta del Covid-19 llegó también a Colombia
La variante Delta del Covid-19 llegó también a Colombia.

El gobierno de Colombia confirmó la presencia en su país de la variante Delta del Covid-19. Esta variante fue detectada originalmente en la India y ha demostrado una mayor transmisión del virus.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali”, informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos y que regresó a Colombia los primeros días de julio. Empezó a presentar síntomas el día después de aterrizar, según detalló la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

“Esa persona cumplió el protocolo de aislamiento”, aseguró Ospina. Luego agregó que detectaron la variante delta luego de que la prueba fuera analizada en un laboratorio porque “cumplía características para secuenciación”.

Esta variante llega justo cuando Colombia empieza a salir de su tercer y más letal peak de la pandemia que se ha extendido por más de tres meses, colapsando los hospitales del país y dejando cientos de personas muertas por día.

Hasta la fecha se han detectado 4.705.734 casos y 118.188 muertes por el covid-19 en el país, donde hasta ahora predomina la variante alfa -detectada en Reino Unido- y la gamma -detectada en Brasil-.

La variante Delta y la vacunación en Colombia

“Esta variante (delta) tiene la posibilidad de seguirse propagando y en América Latina ya hay 14 países que la tienen”, dijo el presidente Duque. El mandatario llamó a no alarmarse y a seguir los protocolos sanitarios con el uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento social y el lavado de manos.

“Se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variable puede haber mayor transmisibilidad del virus y por lo tanto es crucial avanzar en todos los procesos de vacunación”, agregó Duque.