
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó este sábado con Ilham Aliyev, su homólogo de Azerbaiyán, por el “trágico incidente” que tuvo lugar en el espacio aéreo ruso, donde un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines (Azal) se estrelló el miércoles en territorio kazajo, resultando en la muerte de 38 personas.
La conversación telefónica entre Putin y Aliyev abordó el accidente del vuelo J2-8243, que se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras no poder aterrizar en el aeropuerto de Grozni, al sur de Rusia. Durante la llamada, Putin explicó que el avión azerbaiyano intentó aterrizar en Grozni en un momento en que las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban bajo ataque de drones de combate ucranianos. El sistema de defensa aérea ruso, según el comunicado de la presidencia rusa, repelió estos ataques.
A pesar de la explicación, Putin no confirmó si el avión fue alcanzado por misiles rusos, como ha señalado el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En un comunicado oficial, el Kremlin afirmó que “(el presidente) Vladimir Putin se disculpó por el trágico incidente que ocurrió en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”.
Por su parte, Aliyev comunicó a Putin que el avión había sido impactado por una “interferencia física”. En este sentido, el presidente azerbaiyano destacó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, así como las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación, junto con los testimonios recabados, “confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, según un comunicado emitido por la presidencia azerbaiyana.
El vuelo J2-8243, que se vio obligado a desviarse de su ruta original, se estrelló en Kazajistán después de no poder aterrizar en Grozni, donde se reportaron ataques de drones ucranianos en varias ciudades.