Incidentes en la central nuclear de Zaporiyia: ¿qué está provocando la tensión militar?

Rusia denuncia ataque de drones ucranianos a la central nuclear de Zaporiyia.
Rusia denuncia ataque de drones ucranianos a la central nuclear de Zaporiyia.

La defensa antiaérea rusa interceptó cinco drones ucranianos que intentaron atacar la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia desde marzo de 2022, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Defensa ruso.

Detalles del ataque a la central nuclear

El comunicado señala que “el régimen de Kiev no ceja en sus provocaciones con el fin de crear una amenaza de catástrofe tecnológica en la central nuclear de Zaporiyia”. El 5 de enero, el Ejército ucraniano intentó nuevamente atacar la central nuclear y la ciudad de Energodar utilizando ocho drones de ala fija. Según el mando ruso, “los medios de defensa antiaérea aniquilaron todos los drones”.

Consecuencias del ataque

A pesar de la interceptación, uno de los drones derribados provocó un incidente, ya que “este explotó y provocó un incendio en el techo del centro de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia”, según la información proporcionada por la dependencia castrense. No se reportaron víctimas humanas ni daños significativos, y la situación radiológica en la zona fue calificada como “normal”.

Observaciones del OIEA

Los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en Ucrania informaron que escucharon fuertes explosiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia. El director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió que esto “supone otra amenaza para la seguridad nuclear de la mayor central nuclear de Europa”.

El equipo de observación del OIEA en Zaporiyia también reportó haber oído disparos de ametralladora en la zona. Según los observadores internacionales, la intensidad de las actividades militares en las cercanías de la central nuclear ha aumentado durante el fin de semana.

Declaraciones sobre la seguridad nuclear

Rafael Grossi declaró que “un ataque contra cualquier central nuclear es completamente inaceptable”. Ante el incremento de la actividad militar en los alrededores de la planta, hizo un llamado a la “máxima moderación” para evitar el “claro peligro” que representa para la seguridad de la central.