¿Santiago enfrentará un récord de calor en Navidad? Expertos analizan la predicción

Calurosa Navidad en Santiago: termómetros podrían alcanzar casi 40 grados.
Calurosa Navidad en Santiago: termómetros podrían alcanzar casi 40 grados.

La página de meteorología Accuweather ha generado preocupación al emitir un pronóstico de altas temperaturas para Santiago en las vísperas de Navidad. Según las proyecciones, los termómetros podrían alcanzar los 39°C, lo que superaría el récord de 38,3°C establecido en enero de 2019.

Pronóstico de temperaturas elevadas

De acuerdo con la predicción, se anticipa que las temperaturas comenzarán a elevarse desde el sábado 21 de diciembre, alcanzando los 36°C; y el domingo 22, se espera que lleguen a 38°C. Sin embargo, el meteorólogo Jaime Leyton ha expresado que esta proyección, realizada con más de diez días de anticipación, tiene una baja probabilidad de concretarse. Leyton destacó que “es muy difícil de poder llegar a precisar el récord absoluto de temperatura con 12 días de anticipación”.

Opiniones de los meteorólogos

El meteorólogo Jaime Leyton subrayó que “es muy baja la probabilidad (de llegar a los 39°C)… Es probable que en su modelo tengan la manera de simular la radiación con el sol muy alto y mucha energía”. Leyton también indicó que “es un resultado numérico más que análisis sobre un resultado numérico. Son solamente los cálculos”.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile ha señalado que, por el momento, solo tiene pronósticos hasta el fin de semana. Para este sábado, se proyecta una máxima de 31°C y el domingo se espera que los termómetros alcancen los 27°C.

Condiciones necesarias para altas temperaturas

El meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez, explicó que “para que tengamos una temperatura así de elevada, tenemos que tener una recurrencia de varios días de altas temperaturas”. Sáez añadió que “dar un salto tan grande a 39°C es difícil”. Afirmó que “¿puede pasar? Sí, pero necesitamos que (…) tengamos muchos días despejados y la temperatura se mantenga elevada hasta llegar a ese supuesto peak”.

Sáez también mencionó que “una cosa es el dato bruto que entrega el modelo climático y otro la realidad que va a ocurrir (…) nada ni nadie puede hacer el pronóstico perfecto. Es imposible”.