Alcalde de P.A.C. pide investigar muerte de joven en comisaría

La PDI y el médico forense descartaron, por el momento, la participación de terceras personas.

95

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, solicitó una investigación para esclarecer la “profundamente dolorosa e inexplicable” muerte del joven de 27 años que falleció al interior de los calabozos de la 51ª Comisaría de Carabineros de la comuna.

“La comunidad de Pedro Aguirre Cerda y este alcalde exigen un proceso judicial transparente y rápido que nos permita saber qué sucedió con Camilo”, expresó.

Y añadió: “Es profundamente doloroso e inexplicable que un joven de 27 años que el día de ayer fue tomado detenido por el artículo 318 en este momento se encuentre muerto”.

“En el curso de la mañana he tomado contacto con su polola y su padre para expresarle todo nuestro afecto, cariño y nuestras más sentidas condolencias por esta tan lamentable pérdida, pero también para comprometer el apoyo del municipio primero en lo humano pero también en lo jurídico, social, médico y psicológico”, prometió la autoridad, enfatizando en que “no vamos a descansar hasta no obtener la verdad”.

No habría participación de terceros

El joven, identificado como Camilo Miyaki, fue detenido junto a su polola durante la mañana del domingo al ser detectado circulando sin un salvoconducto y por ser reincidencia respecto del artículo 318 del Código Penal.

La polola fue liberada a las pocas horas, pero Miyaki siguió detenido, por lo que la pareja volvió en la tarde con comida para él. Fue entonces cuando Carabineros le informó que su pololo se había suicidado.

“Con los antecedentes recabados en el sitio del suceso, constando el análisis de cámara también el trabajo de inspección y trabajo del sitio del suceso, se pudo determinar que, corroborado esto también por el médico de la Policía de Investigaciones de Chile, que no habría participación de terceras personas. Actualmente el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal a espera del resultado de la autopsia”, dijo el fiscal Juan Cheuquiante.

Organización de DD.HH. piden aclarar muerte

Pese a los resultados preliminares de la investigación, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos, destacó en un comunicado que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental y pidió esclarecer los hechos.

“Sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido”, señaló.

Por su parte, Héctor Anabalón, abogado defensor de derechos humanos, sostuvo que “el Estado a través de Carabineros, cuando tiene al cuidado una persona, porque por más que sea que haya cometido algún delito de cualquier tipo está el resguardo del Estado, pero el solo hecho de un posible suicidio dentro de una comisaría significa que todo el mando está vulnerando las obligaciones básicas de los derechos del imputado, que es mantener su seguridad”.


También te puede interesar: