La Corte Suprema toma la decisión unánime de destituir a la ministra Ángela Vivanco tras su implicación en el Caso Audios.
Durante una extensa sesión llevada a cabo el jueves, los ministros de la Corte Suprema tomaron la decisión unánime de destituir a la ministra de la Tercera Sala, Ángela Vivanco. Esta decisión se produce en el contexto del Caso Audios, en el cual Vivanco ya se encontraba suspendida de sus funciones debido a la revelación de conversaciones extensas con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, recordó que se había abierto un cuaderno de remoción en contra de Vivanco y desestimó los argumentos presentados por su defensa, así como las alegaciones relacionadas con el proceso de remoción. La incautación de los mensajes fue ordenada y coordinada entre el Ministerio Público y la Corte Suprema. Blanco afirmó: “Cabe recordar que los chats fueron revelados por un medio el 7 de septiembre, y tiene su origen de la entrega voluntaria que hizo el abogado Luis Hermosilla en el marco de una investigación de carácter penal. De manera que no es posible concluir que esta corte tuvo acceso a la mencionada mensajería de manera ilícita”.
En su intervención, Blanco también señaló que “la señora Vivanco hizo presiones sobre ciertos relatores para apurar documentos de fallo (…) el comportamiento de la ministra revela irregularidades”. Además, se identificó un proceder que resulta incompatible con las funciones inherentes a su cargo.
Con esta decisión, Ángela Vivanco se convierte en la primera ministra de la Corte Suprema en ser destituida desde el año 2001, cuando se produjo la destitución de Luis Correa Bulo.