Ante la “segunda ola”, algunos sectores de la economía reforzarán medidas sanitarias

Rubros como la minería, salmoneras y agrícolas están considerando reducir el aforo, aumentar testeos y mayor control en los traslados como algunas precauciones

Ante la “segunda ola” de contagios por Covid-19 en Chile, algunos rubros han optado por reforzar sus medidas preventivas, como sucedió en el peor momento de la crisis sanitaria en 2020. Sectores como minería, agrícolas y salmoneras son ejemplo de ello, según Emol.

En la minería, la semana pasada Codelco anunció que reducirá la cantidad de personal que va a las faenas, lo que va de la mano en la disminución del traslado de personal.

Asimismo, en algunas divisiones volverán al formato de trabajo 7×7 ya que, según Codelco, “contribuyó a enfrentar el covid-19 y asegurar la trazabilidad”. También se establecieron horarios diferidos para aumentar el distanciamiento físico.

Finalmente, las personas que regresen de vacaciones deberán presentar un examen PCR negativo antes de volver a sus actividades.

En el sector agrícola Fedefruta explicó que tomarán medidas complementarias como la actualización de instructivos para evitar la propagación del virus en los trabajadores. Además, el sector se encuentra en el “peak” de la temporada.

“Todos esos meses de trabajo nos fueron preparando, nos fueron entrenando para el peak de las cosechas, las cuales partieron en diciembre, para estar listo ahora y correr maratón de una temporada en la que debemos lidiar con la pandemia y los volúmenes importantes de fruta”, señaló su presidente, Joaquín Valenzuela.

En el ámbito de las salmoneras, el Consejo del Salmón y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, potenciarán la trazabilidad y aumentarán la toma de exámenes PCR. También redujeron el aforo en los turnos y los buses de desplazamiento.

Finalmente, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, expresó que el lanzamiento de la campana “Compromiso Comercio” busca reforzar la capacitación para las empresas asociadas.

Esta va de la mano con “El Comercio Frena la Curva y Abrimos Seguros”, otra campaña para potenciar el área.


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