Ácido hialurónico ¿Dónde se encuentra y cuáles son sus beneficios?

¿Conoces los beneficios del ácido hialurónico y dónde puedes encontrarlo? Este componente se encuentra principalmente en nuestro cuerpo, pero hay varios elementos que lo contienen.

96
Muchos productos cosméticos como los sueros ofrecen los beneficios del ácido hialurónico
Muchos productos cosméticos como los sueros ofrecen los beneficios del ácido hialurónico

Todos hemos escuchado de los beneficios del ácido hialurónico, las mejores marcas de belleza los ofrecen en sus productos cosméticos. Además, es utilizado en el campo de la cirugía estética.

¿Por qué es tan valorado este componente? Los efectos que logra son beneficiosos para la piel y otras zonas del cuerpo.

Antes de especificar los beneficios del ácido hialurónico es importante saber qué es exactamente este producto. Este es un carbohidrato generado de manera natural en nuestro organismo, es capaz de atraer agua y retenerla. Por tanto, se encarga de humectar la piel y lubricar las articulaciones.

La primera vez que se usó en la cosmética fue en implantes que ayudaban a recuperar el volumen facial. Tiempo después se logró comprobar que tenía una gran capacidad de hidratar la dermis y estimular la producción de colágeno.

Mujer aplicando productos para disfrutar de los beneficios del ácido hialurónico
Mujer aplicando productos para disfrutar de los beneficios del ácido hialurónico.

Podemos dividir las ventajas del ácido hialurónico en dos grupos: las que ofrece cuando se encuentra naturalmente en el cuerpo y las de los productos cosméticos. Hablemos del primer grupo, el componente natural que se encuentra en el organismo se encarga de lo siguiente:

  • Lubricar las partes móviles, como los músculos y articulaciones.
  • Retener humedad.

La principal ventaja de la que se disfruta al aplicar esta clase de producto es la de la hidratación, la humedad que aporta tiene capacidad rejuvenecedora. Además, logra aumentar la resistencia de las barreras naturales de la piel y hace que su textura tenga un acabado más sedoso y liso.

El beneficio del ácido hialurónico más conocido es el rejuvenecedor, ¿desaparecen realmente los signos de la edad? La realidad es que no hace que desaparezcan completamente, sino que los suaviza. El ácido hialurónico hace que la piel se reafirme y tenga un aspecto joven.

Otros beneficios de este componente de muchos productos cosméticos son:

  • Estimula la regeneración celular.
  • Reduce y previene manchas.
  • No obstruye los poros, así que no causa acné u otros problemas en la piel.

¿Dónde se encuentra el ácido hialurónico?

Como mencionamos antes, este se encuentra en nuestro organismo, especialmente en la piel, cartílagos y articulaciones. Además de diversos productos de cosmética (sueros, cremas y más), el ácido hialurónico se encuentra en varios alimentos. O, si no se encuentra directamente, estos alimentos fomentan su generación en el cuerpo:

  • Los ricos en proteínas en general, como el salmón.
  • La soya.
  • Alimentos con magnesio, como espinaca y brócoli.
  • Cereales integrales y semillas de calabaza.

Los beneficios del ácido hialurónico no solo son ideales para la piel, sino también para nuestro organismo en general.