Cámara baja aprueba Bono Clase Media y pasa al Senado

Tras ser aprobados por los diputados, ambos proyectos ahora pasarán al Senado y se espera que el martes comiencen a ser revisados en la Comisión de Hacienda

100

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto ingresado por el Gobierno que establece un nuevo Bono de Clase Media y un préstamo solidario, en el marco del anuncio dado por el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19.

Tras ser aprobados por los diputados, ambos proyectos ahora pasarán al Senado y se espera que el martes comiencen a ser revisados en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para así continuar con su tramitación.

Estos anuncios fueron dados por el presidente Sebastián Piñera el pasado lunes 22 de marzo, dentro de una serie de medidas de apoyo económico para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

¿Quiénes reciben este aporte?

Para acceder al bono se deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que, sin embargo, no será excluyente.

El monto podrá aumentar hasta $600 mil por perceptor de acuerdo al número de causantes, que en este caso específico se tratará de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con su respectiva calificación del RSH.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los pagos irán aumentando de acuerdo al siguiente cálculo y estructura:

  • Hogares con 0 causantes: $400 mil.
  • Hogares con 1 causantes: $500 mil.
  • Hogares con 2 causantes: $550 mil.
  • Hogares con 3 causantes: $600 mil.

Los principales requisitos para acceder al bono serán tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones. La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021, en comparación con los mismos meses del 2020.

Adicionalmente, se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. De esta forma, el beneficio también logrará llegar a personas que de otra forma no podrían acceder, ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.

En todo el proceso se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, de modo de eliminar la declaración jurada que en la entrega anterior de este apoyo generó un espacio para abusos.

Si hubiese más de 1 perceptor en el hogar, las personas con discapacidad, adultos mayores, y niños, niñas y adolescentes mencionados previamente, sólo se contabilizarán una vez.

Para consultar si corresponde el beneficio, el trámite se realiza a través del sitio web www.proteccionsocial.gob.cl.


También te puede interesar: