
Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana de Chile experimentaron un aumento del 2,2% en diciembre de 2024, según el Índice elaborado mensualmente por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Este crecimiento permitió que el año 2024 cerrara con un incremento total del 7,4% en comparación con el año anterior, 2023, lo que indica una recuperación en las ventas. En términos de equivalentes locales, el indicador mostró un aumento del 4,9% en diciembre, lo que se traduce en un incremento acumulado del 8,2% durante el año. Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos, el cuarto trimestre del año presentó una desaceleración, con un crecimiento del 4,6%, lo que sugiere una tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año, en comparación con los primeros meses de 2024.
Factores del crecimiento
La Cámara Nacional de Comercio detalló que el crecimiento en las ventas se vio impulsado en parte por la llegada de turistas argentinos, quienes aumentaron la demanda en categorías como vestuario y electrónica. Además, el control de la inflación a principios de 2024 favoreció los buenos resultados de la primera mitad del año. A pesar de estos factores positivos, la segunda mitad del año estuvo marcada por una desaceleración, atribuida a problemas estructurales en la economía. El informe señala que las condiciones laborales continúan siendo débiles, especialmente en lo que respecta a la informalidad y la estabilidad. Asimismo, la inflación, que superó las expectativas de los expertos en ciertos períodos, disminuyó el poder adquisitivo de los hogares, lo que contribuyó a una menor disposición al gasto.
Evolución por categoría
Durante el mes de diciembre, el sector de calzado y la línea tradicional de supermercados registraron caídas en sus ventas, mientras que categorías como vestuario y electrónica mostraron resultados positivos. En particular, el vestuario creció un 1,3% en diciembre. Dentro de este rubro, la ropa de mujer aumentó un 7,2%, mientras que la ropa infantil experimentó una disminución del 5,8%. Por otro lado, el calzado tuvo una caída del 2,5% en diciembre, aunque cerró el año con un crecimiento del 5,7%.
En el sector de electrónica, las ventas crecieron un 26,3% en diciembre, mientras que los artefactos eléctricos aumentaron un 15,6%. La línea blanca subió un 3,4% y los electrodomésticos un 8,4%. Así, los productos eléctricos terminaron el año con un crecimiento total del 16,7%. Otras categorías como línea hogar y muebles también tuvieron buenos resultados, con incrementos del 15,1% y 14,3% en diciembre, respectivamente. Al finalizar el año, ambas categorías acumularon aumentos del 11,4% y 8,6%.
Finalmente, la línea tradicional de supermercados cerró 2024 con un crecimiento anual del 2,4%. Aunque en diciembre las ventas cayeron un 1,8%, los abarrotes disminuyeron un 4,5%, mientras que los perecibles subieron un 1,2%.