Candidata a senadora del Partido Igualdad propone una monarquía en Chile

Ana Vergara San Martín propone instaurar una monarquía en Chile. "Es parte de nuestra identidad”, argumentó en una entrevista.

168
La candidata al Senado Ana Vergara San Martín propone instaurar una monarquía
La candidata al Senado Ana Vergara San Martín propone instaurar una monarquía.

La candidata a senadora del Partido Igualdad, Ana Vergara San Martín, causó polémica tras asegurar que una monarquía en Chile sería la forma de gobierno óptima.

La candidata por la región del Ñuble dio una entrevista para Radio Sucesos, en la que se refirió a varios temas. Pero lo que marcó la conversación fue su aseveración sobre la mejor forma de organización política para el país.

“Yo creo que deberíamos ser una monarquía”, dijo Vergara, con toda seriedad.

“¿Cómo es eso?”, preguntó el entrevistador. “Donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación”, comenzó respondiendo la candidata.

“Yo creo que debiésemos ser el reino de Chile, eso nos daría una identidad, porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche u originarios se vieron conquistados”, agregó.

“Pero resulta que en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla”, concluyó Vergara.

Declaración de “monarquía en Chile” tiene 2 semanas, pero ahora se viralizó

La conversación data del 7 de agosto, cuando la candidata aún buscaba patrocinios para poder estar en la papeleta parlamentaria de los comicios del próximo 21 de noviembre.

Finalmente, logró juntar las firmas necesarias para emprender una campaña por la 16º circunscripción de la región del Ñuble.

Vergara también se refirió a la idea de que la nueva Constitución elimine al Senado y que la legislación se vuelva unicameral.

“Estoy dispuesta a llegar y firmar para que se realice ese acuerdo y tener una nueva Constitución donde la Cámara Alta se vaya. Estoy de acuerdo con todo lo que salga de esa Constitución nueva, porque va a ser la primera escrita por el pueblo”, señaló.