
Carlos Fuentes, fiscal encargado de la investigación por el doble homicidio de una pareja de adultos mayores, ocurrido en la madrugada de hoy en la comuna de Graneros, ha proporcionado los primeros detalles sobre la indagatoria del crimen. En su declaración, Fuentes indicó que, hasta el momento, no se puede confirmar si el caso está relacionado con el crimen organizado.
Detalles del crimen
El fiscal Fuentes, quien estuvo presente en el lugar de los hechos junto a un vocero de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ofreció información inicial sobre el asesinato que tuvo lugar en el sector conocido como Camino Nuevos Campos.
El vocero de la PDI explicó que la institución se encuentra realizando un procedimiento en respuesta a un requerimiento de la Fiscalía local y la Fiscalía ECOH de Rancagua, en relación con el delito de doble homicidio con robo. En este momento, se están llevando a cabo diligencias investigativas con equipos de la Brigada de Homicidios, la Fuerza de Tarea de Homicidios, la Brigada Investigadora de Robos, así como con el laboratorio de Santiago y Rancagua.
El vocero policial destacó que, en este momento, se está trabajando en el sitio del suceso y que hay una cantidad considerable de evidencia que debe ser levantada y analizada. “Todavía no podemos tener una hipótesis respecto de los hechos suscitados esta madrugada”, afirmó.
Hipótesis y evidencias
El funcionario de la PDI subrayó que la investigación es compleja debido a la gran cantidad de evidencia en el lugar. “La dinámica es sólo lo que tenemos en primera instancia, que sería un robo con doble homicidio, que es lo que se está investigando, pero tenemos un catálogo abierto respecto de la evidencia que se está levantando en el sitio del suceso”, agregó.
El fiscal Fuentes también se refirió a la dificultad de determinar la dinámica del crimen, dado que ocurrió pasadas las cuatro de la mañana y las investigaciones aún están en curso. “El sitio del suceso no termina de ser periciado, es un sitio del suceso bastante amplio, no es sólo un punto adentro de la casa, sino que toda la casa, todo el entorno de la casa, e incluso se extiende más allá de la casa. Por tanto, la dinámica aún no está determinada”, explicó.
Fuentes mencionó que, aunque la hipótesis principal es que se trata de un robo con doble homicidio, aún no se ha podido confirmar si hubo un intento de robo frustrado. “No sabemos si hay especies robadas, y si las hay, cuántas fueron. También existe la posibilidad de que se haya frustrado el robo, producto del desenlace que ha tenido con las víctimas, y eso es lo que tenemos que determinar con familiares y también en el lugar”, indicó.
Llamada a Carabineros
El fiscal también abordó la cuestión de una llamada telefónica realizada por una de las víctimas a Carabineros momentos antes de ser asesinados. “Efectivamente hubo una llamada. Nosotros estamos a la espera de la copia de esa llamada y determinar qué fue lo que ocurrió. No sabemos quién fue, si fue ella o él”, apuntó Fuentes.
Además, el fiscal mencionó que dentro de la casa hay evidencia que podría ayudar a determinar si hubo intercambio de disparos. “Adentro hay un montón de evidencia para saber si hubo intercambio (de disparos) o no hubo intercambio. No sabemos cuántos disparos se efectuaron”, concluyó.
El éxito de esta investigación depende en gran medida de la reserva y la colaboración de los testigos, quienes están prestando declaración en este momento.