La Cámara de Diputados decide en contra de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras un debate que destacó la falta de pruebas concretas.
La Cámara de Diputados, en una votación que resultó en 76 votos a favor y 67 en contra, decidió rechazar la acusación constitucional que había sido presentada contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta acusación fue formulada por el Partido Republicano, que atribuía a Tohá una serie de responsabilidades en relación con la crisis de seguridad que actualmente afecta al país. Durante la sesión, la ministra estuvo acompañada por una parte significativa de su gabinete, así como por su abogado, Juan Ignacio Piña, quien defendió a la jefa de gabinete y desestimó las acusaciones en su contra. Piña afirmó que “la parte acusadora acá en la Sala no hizo ninguna referencia a una infracción concreta de la ministra y eso se debe a que no las hay”.
El debate en torno a la acusación fue extenso y culminó con el rechazo del libelo que señalaba que la ministra había “comprometido gravemente la seguridad nacional”. La acusación se dividía en dos capítulos principales. El primero de ellos sostenía que Tohá había “infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente”. El segundo capítulo acusaba a la ministra de “haber infringido la Ley de Migración y Extranjería, y haber dejado leyes sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras en medio de la crisis de migración ilegal más grave de nuestra historia reciente”.
El diputado Luis Fernando Sánchez, representante del Partido Republicano, expresó su descontento con el resultado de la votación. Lamentó que la acusación no prosperara y afirmó que “no renunciamos a seguir fiscalizando y ejerciendo nuestras facultades para que nuestras fronteras y país sea más seguro”. Además, Sánchez agregó que con el resultado de la votación en la Sala, “pierden todos los chilenos que esperaban un cambio en cómo enfrentar la delincuencia”.