
Cecilia Heyder, activista por los Derechos Humanos quien batalla contra el cáncer, se enfrenta actualmente a una nueva lucha: la presentación de un recurso de protección en el que solicita a las autoridades le permitan acceder a una muerte asistida.
“Solicita que el Estado ponga fin a su dolor, tener un buen morir, una muerte digna. Ella pide dignidad”, señaló Pablo Villar, abogado de Heyder en conversación con CNN Chile.
El pasado 12 de diciembre se enteró que un médico del Hospital San José, teniendo en cuenta de que se trata de una paciente desahuciada, planeaba enviarla de vuelta a su domicilio.
Pese a esto, la Corte de Apelaciones de Santiago, prohibió al Hospital trasladarla a su domicilio, tal como lo solicitó su abogado. Quien argumentó que su familia no cuenta con “la capacidad técnica, estructural, ni emocional” para enfrentar aquel desenlace.
“Se concede la orden de no innovar pedida, en cuanto la recurrida deberá abstenerse de derivar a la recurrente a su domicilio durante la tramitación del presente recurso”, dice la resolución a la que accedió La Tercera PM.
Bajo este contexto, tanto la activista como Villar realizan un llamado al Congreso a avanzar con el proyecto de Eutanasia, el cual significaría un respeto a su derecho de honra y a una muerte digna.
“Quiero una muerte digna, no quiero seguir sufriendo, tengo que estar con morfina las 24 horas del día en estos momentos y ya no quiero seguir así”, declara Heyder en su recurso.
Que es una tortura estar consciente y lucida, ver como mi deterioro progresivo
Les ruego humildemente que lean mi testimonio y comprendan que al aprobar esta ley de eutanasia es un acto de amor y bondad pic.twitter.com/4niTfGsHMb— Cecilia Verónica Heyder (@ceciliaheyder) January 21, 2021
Actualmente Cecilia se encuentra en el Hospital San José, a la espera de poder ganar la batalla que le permita acceder a eutanasia.
También te puede interesar:
- Retiro de ahorros previsionales de enfermos terminales avanzó en el Congreso
- Bono Control Niño Sano 2021: Infórmate sobre los requisitos
- Las lamentables declaraciones de Buddy Richard