¿Cómo puedo obtener el Bono Base Familiar?

El bono un aporte que se le otorga a las familias más pobres del país y que no requiere postulación.

214

El Bono Base Familiar es una bonificación mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades durante un plazo de 24 meses.

El beneficio se activa automáticamente por lo que no requiere postulación, sólo cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820, es decir, que esté por debajo de la línea de extrema pobreza para el año 2020.

El Ministerio de Desarrollo Social explica que el objetivo del Bono Base Familiar es poder ayudar mensualmente a aquellas familias de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, por lo que mes a mes se revisará quiénes tienen derecho a recibir este aporte que se puede extender hasta por dos años.

¿Cuánto recibiré mensualmente si soy beneficiario?

El monto dependerá de la situación económica de la familia beneficiada, por esto se revisará mensualmente si se cumplen con los requisitos establecidos. No obstante, el bono cubre el 85 por ciento de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

Para tener como referencia, el monto máximo pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.657 mensuales.

Por otra parte, es importante considerar que el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte.

Para revisar si eres beneficiario debes ingresar tu RUT aquí.

Atención con los plazos

Las personas beneficiadas con el Bono Base Familiar podrán elegir de qué forma quieren recibir su pago, dentro de las siguientes opciones:

  • Depósito electrónico en la Cuenta RUT de BancoEstado, a quienes se les otorgará un monto adicional de $700 para cubrir los gatos de giro.
  • De forma presencial en Caja de Compensación Los Héroes o BancoEstado.

Las familias que escojan esta última opción tendrán un plazo de seis meses para realizar el cobro, de no presentarse a realizar el retiro se entiende que el participante renuncia a este beneficio.