
El cuadro Crude Oil (Vettriano), pintado a mano por el artista callejero Banksy, conocido por sus grafitis reivindicativos, se vendió este martes en Sotheby’s de Londres por 4,3 millones de libras (5,4 millones de dólares). La obra, considerada “rara”, partía con un valor estimado entre 3 y 5 millones de libras (entre 3,8 y 6,4 millones de dólares). La transacción se cerró mediante una operación de un coleccionista británico privado que pujó en línea, según confirmó la casa de subastas.
Procedente de la colección privada del cantante estadounidense Mark Hoppus, vocalista y bajista de la banda de rock Blink-182, la obra fue adquirida en 2011 y expuesta en una sucursal de Nueva York antes de viajar a la capital británica, donde también fue exhibida al público desde el pasado 26 de febrero. Crude Oil es una reinterpretación del pintor escocés Jack Vettriano, específicamente de su obra The Singing Butler (1992), que definió su carrera. Según se explicó, Vettriano “no solo había convertido una imagen icónica en un canon artístico occidental, sino que también creó uno de los cuadros más célebres del Reino Unido”. El icónico artista falleció el fin de semana a los 73 años en su piso en Niza, Francia.
Mackie Hayden-Cook, especialista en Arte Contemporáneo de Sotheby’s, comentó que “es bastante raro que una obra de este calibre salga al mercado y, cuando lo hace, es un momento increíblemente emocionante para nosotros. Tiene todos los mejores ingredientes: un propietario fabuloso, un historial de exposiciones impecable, y este tema parece urgente ahora más que nunca”.
Esta venta marca la primera vez que la obra se subastó desde 2004, cuando alcanzó un precio de 744.800 libras (alrededor de 954.000 dólares), lo que supuso un alto precio en aquel momento y catapultó a Banksy a la estratosfera financiera de los artistas contemporáneos vivos. La obra se convirtió en un póster de arte popular en el Reino Unido, superando las ventas de consagrados como Monet o Van Gogh, según Sotheby’s.
La versión de Crude Oil muestra a una pareja bailando en una playa azotada por el viento, con un mayordomo sujetándoles un paraguas, mientras que al fondo, dos individuos cargan un barril de petróleo. La obra fue expuesta en 2005 en una tienda del barrio londinense de Notting Hill enmarcada en la exhibición Oils: A Gallery of Re-mixed Masterpieces, Vandalism and Vermin, que tomó obras canónicas como inspiración para una serie de reinterpretaciones que abordaron temas sociales. Anteriormente, Sotheby’s también había subastado otras obras de Banksy, como Girl Without Balloon, que alcanzó 18,6 millones de dólares el 23 de octubre de 2021.