Daniel Stingo sobre Rojas Vade: “Que se vaya tranquilo para la casa”

El abogado aseguró que la presencia de Rodrigo Rojas Vade "le hace mal" a la Convención Constituyente y espera que se retire.

77
Daniel Stingo aseguró que lo mejor para Rodrigo Rojas Vade es dejar la Convención Constituyente
Daniel Stingo aseguró que lo mejor para Rodrigo Rojas Vade es dejar la Convención Constituyente.

Luego de dos meses y medio desde que comenzó a funcionar la Convención Constituyente, se han registrado avances y polémicas. En entrevista con radio Bio Bio, Daniel Stingo hizo una evaluación del trabajo de la Convención, y se refirió a las situaciones complejas, como la de Rodrigo Rojas Vade.

“Yo creo que hemos avanzado mucho”, aseguró Stingo, quien alcanzó la primera mayoría de votos en las elecciones de mayo recién pasado.

Luego admitió que se han cometido errores. “No hay ninguna institución que se libre de meter la pata”, dijo.

Con respecto al rol del Gobierno, fue muy crítico. “El Gobierno para qué decir, si vemos que han cambiado tres veces de secretario administrativo es porque no lo hicieron bien”, argumentó.

“Por lo tanto, como Convención, yo creo que hemos avanzado mucho, hemos trabajado fuerte y bien, pese a todo lo que no nos ha acompañado en términos de estructurales, físicos o reglamentarios. Así que yo hago una muy buena evaluación de lo que ha sido la Convención Constitucional en lo que han sido estos dos meses y días que llevamos”, agregó.

La autocrítica de Daniel Stingo a la CC y el caso de Rojas Vade

“Nosotros hemos cometido errores, vamos a seguir cometiendo errores porque obviamente esto está hecho por personas, somos todos bastante primerizos si tú lo quieres en política”, reconoció Stingo.

“Es una institución que tiene que funcionar en un año, una cuestión que en otros países se demoraron mucho más. De hecho, para la Constitución del 80 se demoraron siete años”, complementó.

Respecto de la polémica en torno a Rodrigo Rojas Vade, Daniel Stingo fue claro: “Yo creo que le hace mal a la Convención que una persona que mintió para obtener el puesto y habiendo fundado su campaña en esa condición física de cáncer que ‘tenía’, esté”.

El abogado fue más allá, diciendo que “yo no sé cómo se resuelve esto al día de hoy, porque hoy no puede renunciar porque estamos protegidos por la normativa constitucional que es de los diputados. Por lo tanto, no hay renuncias, pero hay que buscar una fórmula para que se vaya tranquilo para la casa, porque le hace daño a la Convención. Porque hay un desequilibrio respecto a que obtuviste una votación mentirosa”.

“Independiente de entenderlo a él y de ser solidario con él, creo que no le hace bien a la Convención que esté, porque, insisto, su elección es fraudulenta en términos humanos”, concluyó.