
El expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizó una crítica al desempeño económico actual del país durante su intervención en el evento titulado “2025: Un pacto por el crecimiento”, organizado por ICARE. En su exposición, Frei hizo un análisis comparativo entre el crecimiento económico de su gobierno, que abarcó desde 1994 hasta 2000, y la situación actual, destacando los altos niveles de crecimiento que se experimentaron en su mandato.
Desempeño económico durante el gobierno de Frei
Frei recordó que durante su administración, el crecimiento económico alcanzaba cifras entre el 5% y el 7%, afirmando que “nos sobraba la plata”. En este contexto, el exmandatario subrayó que “en mi Gobierno, en los seis años, el cobre nunca superó un dólar la libra, y crecíamos a 5%, a 6% o a 7%, y nos sobraba la plata”. Además, enfatizó que no era necesario implementar reformas tributarias, ya que el ingreso fiscal era considerable y se logró pagar la deuda externa.
Crecimiento actual y críticas
Frei expresó su preocupación por el crecimiento actual de Chile, que se sitúa en torno al 2,2% o 2,3%. En sus palabras, cuestionó: “Con todo respeto, ¿Vamos a repetir por uno, dos o tres años más este crecimiento?”. Afirmó que desde el año 2014, el crecimiento real no ha superado el 1% o 2%, lo que calificó como “realmente mediocre para Chile”.
Referencias a otros países
En su análisis, Frei también hizo referencia a Corea del Sur como un ejemplo de un país que ha logrado un estatus de “desarrollado”. Mencionó que en los años 90, el PIB per cápita de Corea era de US$1.200, mientras que hoy en día asciende a US$33.000. Según Frei, el éxito de Corea se debe a la “asociatividad público privada, uso de las tecnologías, [y] abierto al mundo”. Destacó que Corea nunca había firmado un tratado de libre comercio hasta que lo hizo con Chile.
Logros y desafíos de Chile
El expresidente también reconoció que los últimos 30 años han sido positivos en términos económicos para Chile, resaltando el avance en energías renovables y el alto nivel de desarrollo humano alcanzado. Sin embargo, también mencionó desafíos como la “permisología” que enfrenta el país.
Frei concluyó su intervención señalando que Chile se encuentra en lo que se denomina la “trampa de los ingresos medios”, donde muchos países han enfrentado situaciones similares. Afirmó que “ahí estamos como Chile. Algunos salieron, otros se quedaron… los que se quedaron entrampados son más de 104, solamente 34 lograron superar esa etapa”. Enfatizó que con una tasa de crecimiento de 1% y 2%, el país podría estar “70 años ahí encerrados” y que no existen “recetas mágicas” para salir de esta situación.