Preocupante informe de la ONU sobre el cambio climático

El informe sobre el cambio climático pone en alerta a todos los gobiernos, ya que muchos de sus efectos pueden ser irreversibles.

139
Las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático han causado grandes tragedias.
Las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático han causado grandes tragedias.

El cambio climático ha ocasionado olas de calor, incendios forestales, inundaciones, huracanes, etc. Un reciente informa confirma lo evidente: los culpables somos los seres humanos, ya que no se ha disminuido la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Qué dice el informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)? ¿Qué efecto puede tener en la humanidad? ¿Podemos hacer algo al respecto?

Los pronósticos son bastante desalentadores porque, si seguimos contaminando, para el año 2100 la temperatura podría aumentar hasta en 4 grados centígrados. Esto aumentaría un 7% las precipitaciones, ocasionando así más desastres naturales de los que ya sufrimos.

En el Acuerdo de París se estableció un objetivo. No se podía aumentar la temperatura a más de 2 grados centígrados. Inclusive, se pidió que ese incremento se limitara a 1,5 grados centígrados. A finales de este siglo es muy probable que la temperatura aumente a 2,7 si no hay cambio alguno, informó la IPCC.

No es un secreto que los seres humanos somos responsables en gran parte por lo que está sucediendo en el planeta. De acuerdo con el informe, la influencia humana ha sido el principal impulsor (90%) del retroceso global de los glaciares desde 1990.

El informe destacó que los últimos 5 años han sido los más calurosos desde 1850 que se empezó a llevar un registro. Asimismo, la tasa de aumento en el nivel del mar se ha triplicado en comparación con 1901 a 1971.

Tomarse en serio el cambio climático

El cambio climático ha ocasionado grandes tragedias y ha cobrado la vida de miles de personas
El cambio climático ha ocasionado grandes tragedias y ha cobrado la vida de miles de personas.

Estos cambios climáticos tendrán un impacto económico muy fuerte, ya que pueden cambiar el ritmo de la agricultura o simplemente acabar con ella. Se prevé que si no se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero es muy probable que muchas ciudades costeras desaparezcan.

Además, los expertos calculan que en la atmosfera hay 410 partículas por millón de dióxido de carbono, siendo una tasa nunca antes vista. En efecto, como señaló el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres,es una alerta roja para la humanidad”.

Se puede disminuir el impacto

De acuerdo con los cálculos científicos, si se toman medidas drásticas es muy seguro que los pronósticos mejoren. Aunque es posible que tome aproximadamente de 20 a 30 años que el planeta se estabilice otra vez.

Los efectos serán devastadores si no reducimos completamente la emisión de los gases de efecto invernadero. Es indispensable que cambiamos nuestros hábitos y transformemos por completo nuestro planeta. Busquemos información y consumamos de manera sostenible.