Jueza de Suiza reduce condena de violación por haber sido “breve”

Además, responsabilizó a la mujer de mandar "ciertas señales" sugerentes.

97
Cientos protestaron por la decisión de una jueza en Suiza que favoreció a un violador.
Cientos protestaron por la decisión de una jueza en Suiza que favoreció a un violador.

La jueza suiza Liselotte Henz fue criticada por millones de mujeres en todo el mundo luego de reducirle la condena a un violador argumentando que el abuso fue “relativamente breve“.

En febrero de 2020 una joven fue abusada sexualmente por dos hombres portugueses en Basilea, Suiza.

Mientras que uno de ellos -de 17 años- se libró de los procesos penales por ser menor de edad, su compañero de 33 fue condenado a solo 4 años y 3 meses de cárcel.

La sentencia -mínima según muchos y muchas- ya había causado indignación un año atrás. Sin embargo, no al nivel de lo que ocurrió tras la reapertura del caso.

“Duró solo 11 minutos”, señaló la jueza suiza como argumento para reducir la condena del violador a sólo 3 años de cárcel. Además, detalló que la resolución se basa en que este acto fue “moderado” y acusó a la mujer de mandar “ciertas señales” sugerentes al violador.

Protestas por resolución de jueza suiza

Tras darse a conocer el caso cientos de mujeres salieron a protestar contra al fallo y contra la jueza en las calles de Suiza.

“11 minutos son demasiado“, “¿Sólo 11?” y “no existe tal cosa como una violación breve” son algunas de las frases que se leían en sus pancartas.

El líder local del Partido Socialista Marcel Colomb, criticó a la jueza por culpar a la mujer ser ser violada. “Cuatro años ya era poco, pero que sea culpada por su comportamiento es inaceptable. Qué señal para todas las víctimas de violencia sexual“, expresó.

Desde 2019 se han realizado protestas en Suiza para modificar los términos legales en estos crímenes y redefinir la violación como todo encuentro sexual sin consentimiento.

Finalmente, la manifestación pacífica destacó lo “insultantes argumentos” de Henz y terminó luego de guardar once minutos de silencio en apoyo a la víctima.