El último año de Piñera: Expertos analizan al Gobierno en su etapa final

Según los expertos, la imagen de la segunda etapa de Gobierno de Piñera está muy dañada y es imposible de revertir, aunque se puede mejorar.

101

El jueves 11 de marzo se cumplirá otro aniversario del segundo periodo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y al mismo tiempo, se da inicio a su último año como mandatario desde La Moneda. Todo esto en medio de la pandemia del coronavirus, la situación de La Araucanía y los retiros de fondos previsionales, además de otras coyunturas a nivel nacional.

Es por esta razón que algunos expertos, en conversaciones con el sitio oficial de Emol, entregaron un balance y algunas apreciaciones sobre lo que debería realizar el actual Gobierno en el corto periodo de tiempo que le queda al mando del país.

En base a ello, Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, señaló que “lo que le queda al Gobierno es gestionar y administrar más que gobernar, si por gobernar se entiende cerrar este año con la implementación de lo que queda del programa original que llevó a Piñera a la Presidencia. Es un Gobierno que tiene que jugar colgado del travesaño y lo más arropado posible, sin correr riesgos. En la práctica, implica pasar lo más inadvertido que se pueda, dejando de ser factor -por ejemplo- para la siguiente elección presidencial”.

Conectando con esta última idea, Morales aseveró que “esto incluye evitar conflictos con los partidos de Gobierno, defendiendo una idea de orden dentro de la coalición frente al desorden que vive la oposición. Creo que ese es el mensaje central del Gobierno. Si bien Piñera insistió en resaltar los logros por el proceso de vacunación, sus características personales provocan saturación en la gente. Por tanto, debiese evitar tantos puntos de prensa. Finalmente, la otra tarea relevante es mejorar los indicadores macroeconómicos, particularmente en materia de empleo”.

Por otro lado, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que “el Gobierno de Sebastián Piñera dos, no será recordado por la gestión política de su administración, eso está irremediablemente perdido. En la práctica el único logro que puede exhibir es el manejo de la pospandemia y en especial el plan de vacunación. De este modo, en los 12 meses que le restan de mandato debe procurar cerrar bien este proceso con eficacia y sin nuevas polémicas como las de los 50 mil ciudadanos que se saltaron la fila”.

A su vez, añadió que Piñera debe “proveer las condiciones para que el proceso constituyente se desarrolle con normalidad y pueda avanzar sin sobresaltos logísticos, administrativos y especialmente políticos. Por último procurar que avance la reforma de pensiones. Estos temas son claramente de administración, por lo que debe concentrarse en gestionarlos razonablemente bien para concluir su Gobierno. No tiene capital político, apoyo, legitimidad ni tiempo para emprender cuestiones mayores como la solución al conflicto en La Araucanía, problemas de seguridad, migraciones, reforma a las policías o pretender consensos políticos sobre cuestiones sectoriales”.

Plan de vacunación contra el Covid-19

En relación a este tema, el sociólogo Eugenio Tironi, aseguró que “no hay ninguna duda que la vacunación va a mejorar el legado, no lo va a dar vuelta, este es un partido que no se da vuelta ya, pero lo va a mejorar. No hay ninguna duda que este es el punto fuerte del Gobierno, que es su capacidad de gestión y negociación y particularmente el Presidente, pero también un punto fuerte es el Estado chileno que teníamos una situación financiera sana, esto no es pura muñeca que tenemos las vacunas, es porque teníamos “lucas” debajo del colchón, porque hemos tenido una política cauta en el pasado que nos ha permitido disponer de esas holguras fiscales”.

Por su parte, Marco Moreno opinó que “el plan de vacunación es posible que la historia lo rescate como el legado de la administración de Sebastián Piñera dos. Aún es muy reciente como para adjudicarse este logro. En parte porque si bien la gestión de compras de las vacunas es algo que se le reconoce al Gobierno, la implementación es producto del débil sistema de salud público que está posibilitando el plan de inmunización contra el covid. Pero esto no lo puede determinar el Gobierno, sino que será el juicio histórico quien lo determine. El legado se construye una vez terminado el Gobierno”.

Este último punto es clave, ya que el balance del actual periodo de mandato de Sebastián Piñera, se podrá realizar una vez haya culminado su etapa, considerando que aún queda un año para que este último finalice y durante dicho lapso de tiempo, las políticas de conducción y la apreciación de los ciudadanos respecto al Gobierno puede cambiar drásticamente, tal como sucedió con la revuelta social del 18 de octubre.


También te puede interesar: