Enel se prepara para apelar multa de $18.880 millones tras críticas por servicio durante temporal

Enel anuncia apelación a multa de $19 mil millones por fallas en sistema frontal.
Enel anuncia apelación a multa de $19 mil millones por fallas en sistema frontal.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha impuesto una multa de $18.880 millones a la distribuidora de electricidad Enel por no cumplir con la entrega de un servicio adecuado durante un sistema frontal que tuvo lugar a principios de agosto del año pasado. La empresa ha manifestado su intención de apelar esta decisión, que se basa en una auditoría externa realizada por la Universidad de Santiago de Chile.

Detalles de la multa

La multa anunciada por la SEC se deriva de un informe elaborado por el profesor Humberto Verdejo de la Universidad de Santiago, el cual fue encargado durante los primeros días del temporal. Este informe, que se completó el 21 de enero, un día antes del anuncio de la sanción, ha sido cuestionado por Enel, que considera que contiene “errores”.

Reacción de Enel

En respuesta a la multa, Enel ha declarado que está “convencida” de que recurrirá a todas las instancias necesarias para apelar la decisión, incluyendo la posibilidad de llevar el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La empresa ha expresado su desacuerdo con el informe de la Universidad de Santiago, que sirvió de base para la sanción.

El gerente general de Enel, Víctor Tavera, ha enviado una carta a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, indicando que comenzarán a evaluar las indicaciones que se han presentado en el informe.

Opiniones de los legisladores

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien es parte de la Comisión de Minería y Energía, ha comentado en declaraciones a Radio Bío Bío que la ley permite a las empresas defender sus derechos en situaciones como esta. Por otro lado, el diputado independiente pro Partido Por la Democracia, Cristián Tapia, ha señalado que Enel debería hacer un “mea culpa” por el daño ocasionado durante el temporal.

Impacto del temporal

Durante el temporal del año pasado, cerca de 2.5 millones de clientes de Enel se quedaron sin suministro eléctrico durante un periodo de 20 días. Este evento también resultó en la trágica muerte de tres personas que eran electrodependientes, además de causar significativas pérdidas económicas a los afectados.