[Entrevista] Carola Naranjo: “La nueva constitución es esperanza”

La candidata constituyente por el Distrito 12 nos habla de feminismo, nueva constitución y pueblos originarios.

208

Antropóloga de profesión, Carola Naranjo, ve el futuro con optimismo. Un optimismo ganado según ella por la lucha en la calle, una esperanza rabiosa que se expande como el fuego y que refleja la necesidad de encontrarnos y reconocernos como seres humanos y como un país que necesita de todos.

La candidata del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) ha dedicado gran parte de su vida al estudio de género, a través de su consultora Etnográfica desarrollando políticas de integración no solo de mujeres, sino también de discapacitados y familias vulnerables del país.

Es esta visión la que ella busca representar como eventual constituyente: Yo le quiero decir a la gente que esta nueva constitución es sinónimo de esperanza, que podemos hacer los cambios para un país más justo”

Cambios que debes ser reflejados en una constitución feminista, paritaria y que incluya a los pueblos indígenas: “yo soy descendiente mapuche, yo sé lo que es la discriminación y la pobreza en la que han sumido a nuestro pueblo” asegura, ratificando que “todos los problemas de género, étnicos tienen su base en la constitución de Pinochet, ya que es una carta magna que solo privatiza e individualiza al ciudadano”.

Además, la candidata pone un especial énfasis en la violencia contra la mujer como tema que debe ser legislado: “hay muchos temas que tenemos que discutir y plantear en la nueva constitución, pero uno de los más importantes es para mi el tema de género, ya que la violencia intrafamiliar es el delito más repetido en Chile y cuyas victimas se cuentan por miles”. 


También te puede interesar: