
Actualmente, se han detectado diversos fraudes que amenazan la privacidad y las finanzas de los usuarios de internet. Recientemente, se ha alertado sobre un nuevo tipo de estafa cibernética que utiliza correos electrónicos como medio para engañar a los internautas.
¿Qué pasó?
Según la compañía de ciberseguridad ESET, se han identificado correos electrónicos que llevan la etiqueta de ‘patrocinados’, en los cuales se invita a los destinatarios a participar en una ruleta con el fin de obtener descuentos en compras a través de Mercado Libre. Esta campaña se presenta bajo el pretexto de celebrar el 25 aniversario de la popular plataforma de comercio electrónico.
¿Cómo funciona la estafa por correo?
Los correos son enviados por remitentes que utilizan nombres como ‘ML Ruleta’, ‘Ruleta Nueva’, ‘Gire ML’ y ‘ML Online’, además de incluir el logotipo de Mercado Libre. En el contenido del correo, se proporciona un enlace que indica que el usuario debe responder a cinco preguntas para poder girar la ruleta y así obtener los descuentos prometidos.
Una vez que el usuario supuestamente obtiene el descuento, es redirigido a la plataforma de pagos Hotmart para canjearlo y realizar una compra utilizando Mercado Pago. Sin embargo, se ha revelado que el botón que se presenta es falso.
Lo último
Se advierte que, dado que Mercado Pago no está operativo en este contexto, se solicita al usuario que ingrese los datos de su tarjeta de crédito o débito para un producto que en realidad no existe. Este proceso consolida la estafa y pone en riesgo la información financiera del usuario.
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa?
Desde ESET se ofrecen varios consejos para ayudar a los usuarios a evitar caer en estas estafas:
1. **Verificar el remitente**: Al hacer clic en los tres puntos en la esquina superior del mensaje, se puede acceder al centro de anuncios de Google y revisar la información del remitente o anunciante. Si la información no coincide o se detecta alguna inconsistencia sospechosa, es recomendable denunciarlo ante Google en el mismo centro de anuncios o en la página de ayuda de Google.
2. **Denunciar intentos de estafa o phishing**: Es importante reportar la recepción de correos maliciosos o cualquier comunicación falsa a la empresa o entidad que se está suplantando, así como a las autoridades de ciberdelito correspondientes en el país o ciudad.
3. **No hacer clic en enlaces sin verificar la fuente**: Se debe desconfiar de mensajes que aparenten ser oportunidades únicas y que generen una sensación de urgencia para responder.