
El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) Félix González anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, destacando la necesidad de abordar los desafíos que enfrenta Chile en áreas clave como la seguridad pública, la seguridad social y la seguridad climática.
Anuncio de la candidatura
En un video dirigido a los medios de comunicación, el parlamentario subrayó la importancia de tomar decisiones firmes en relación con la crisis climática y los conflictos ambientales que afectan al país. González también hizo hincapié en la defensa de los animales y los ecosistemas amenazados, temas que, según él, son frecuentemente ignorados por la clase política.
Seguridad pública y social
El diputado González enfatizó la urgencia de fortalecer la seguridad pública, argumentando que Chile necesita “fronteras protegidas y un sistema judicial robusto” que ofrezca garantías efectivas a jueces, fiscales y policías. Esto, según él, es fundamental para asegurar la tranquilidad de las familias chilenas. Sin embargo, también destacó que la seguridad pública no es la única preocupación de los ciudadanos, ya que la seguridad social y la seguridad climática son igualmente importantes.
En relación con la seguridad social, González afirmó que “es una obligación aumentar las pensiones, no solo para el futuro, sino por sobre todo para las personas actualmente pensionadas”. Además, mencionó la necesidad de una reforma tributaria que permita financiar mayores prestaciones de salud, cuidados para personas con discapacidad y vivienda. Aseguró que “no vamos a resolver las listas de espera con dinero invisible” y que es necesario que las grandes compañías que explotan los recursos naturales contribuyan con mayores impuestos.
Compromiso con la seguridad climática
El diputado también abordó la seguridad climática, señalando que Chile está constantemente expuesto a desastres naturales como incendios forestales e inundaciones, cuya frecuencia y magnitud han aumentado debido a la crisis climática. González expresó que “enfrentar este desafío implica un compromiso real con la protección de los ecosistemas, la gestión responsable de los recursos hídricos y una planificación que permita mitigar y prevenir catástrofes”.
Crítica a la falta de acción
González criticó la inacción de quienes tienen el poder para resolver las crisis que afectan al país, como la crisis hídrica y la crisis alimentaria, que se manifiestan en el aumento sostenido del precio de los alimentos. Afirmó que muchos han utilizado los temas ambientales como herramientas discursivas sin asumir compromisos reales. “Cuando hay elecciones todas las candidaturas hablan de medio ambiente, pero luego nos quedamos solos los ecologistas y las comunidades enfrentando los problemas ambientales”, declaró.
El diputado concluyó enfatizando la responsabilidad histórica de dejar a las futuras generaciones un país habitable, con seguridad pública, social y climática.
Convocatoria a la ciudadanía
Finalmente, Félix González hizo un llamado a la ciudadanía para que firme y apoye su candidatura presidencial, indicando que se puede realizar a través del sitio web del Servel con clave única. Para que el Partido Ecologista Verde pueda participar en el proceso electoral, se requiere que al menos 40 mil personas estén inscritas.