Fragmentos célebres de María Luisa Bombal dan vida a antología ciudadana

La iniciativa es parte de una tradición del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se edita con motivo de la conmemoración de los 110 años de una de las autoras fundamentales de la literatura chilena.

156

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó, a fines del año pasado, una antología ciudadana sobre la obra de la escritora chilena María Luisa Bombal, la cual recopila fragmentos de las narraciones “La última niebla”, “La amortajada”, “La historia de María Griselda”, “Casa de niebla” y “El árbol”, entre otras.

Con motivo de la conmemoración de los 110 años de una de las autoras fundamentales de la literatura chilena se editó esta publicación, la que está disponible en formato digital en el sitio web del Plan de Lectura y del ministerio.

“Con esta publicación, esperamos contribuir a amplificar el legado de María Luisa Bombal y a acercar su obra, para que cada vez seamos más quienes podamos dejarnos llevar por el misterio de sus letras y revisitar su voz, con este poderoso discurso que nunca temió al convencionalismo de su época”, indicó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La antología ciudadana contiene, además, una biografía inédita escrita por Lucía Guerra, académica chilena residente en Estados Unidos, especialista en la obra de la autora de “La amortajada”.

“La belleza y el contenido de esta publicación hará llegar a las nuevas generaciones una muestra de la increíble obra de María Luisa Bombal, conocida y admirada en muchos lugares del mundo”, señaló la ministra.

El Ministerio realizó una convocatoria para la presente edición, en septiembre pasado, a la que se enviaron más de un centenar de ilustraciones relativas a los fragmentos de la obra de Bombal, de las cuales se seleccionaron los trabajos de siete destacados autores nacionales, entre los que destacan Tomás Olivos, María J. Guarda, Blanco Pantoja, Itza Maturana, Alexis Díaz, Ignacio Ortega y Leonor Pérez. Estas ilustraciones dan vida y color a los fragmentos literarios.

La publicación es parte de una serie de antologías ciudadanas, una verdadera tradición del Ministerio de las Culturas. Gabriela Mistral tuvo su antología el 2015, conmemorando los 70 años del Premio Nobel; en 2016, el poeta Gonzalo Rojas; y en 2017, un cancionero popular de Violeta Parra. El 2019 fue reeditada la antología de Mistral.