Francia: miles se manifiestan contra el pasaporte sanitario

Más de 20.000 personas se manifestaron solo en París. Se convocaron varias protestas en todo el territorio de Francia y se produjeron enfrentamientos.

68
Francia en contra del pasaporte sanitario
Una gran parte de la población francesa está en contra del pasaporte sanitario.

Al menos 150 ciudades francesas se manifestaron por tercer sábado consecutivo contra la vacunación obligatoria para frenar el Coronavirus. El mensaje de quienes salieron a protestar fue claro: Francia rechaza el pasaporte sanitario.

Miles de personas el fin de semana recién pasado continuaron las manifestaciones contra las medidas anti Covid-19 impuestas por el gobierno de Emmanuel Macron.

Hubo duros encontrones y choques entre manifestantes y miembros de la policía francesa. El Ministerio del Interior francés anunció que al menos 10 personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos en París.

Solo en esa ciudad, se desplegaron más de 3.000 policías para hacerle frente a las decenas de miles de manifestantes.

Francia en contra del pasaporte sanitario

El nuevo proyecto de ley del gobierno galo fue repudiado por una gran parte de los franceses. Éste busca imponer un certificado sanitario para acceder a la mayoría de los establecimientos públicos (bares, restaurantes, cines y teatros, entre otros).

El pasado lunes fue aprobado por el Parlamento. El certificado sanitario comenzará a ser exigido a partir del 9 de agosto.

Según los resultados de un estudio de Harris Interactive x Euros Agency, cuatro de cada 10 franceses apoyan las manifestaciones contra la medida.

Además, el 65% justifica su apoyo con “la impresión de que se les impone lo que deben hacer, de no tener otra opción”.

Por otro lado, el 62% de los franceses dice estar a favor de la implementación del certificado sanitario para entrar a lugares públicos y el 69% está a favor de la vacunación obligatoria para ciertas profesiones, según una encuesta de Ipsos-Sopra Steria.

Entre las ciudades que se unieron a las marchas este sábado están Tolón, Montpellier, Burdeos, Marsella, Niza, Metz, Nantes y Pau.

Para los manifestantes, se trata de un pase sanitario “liberticida” y algunos también han asegurado que marchan “contra la dictadura”.