Hoy Comisión de Constitución votará Segundo Retiro del 10%

El proyecto será discutido en el Senado, de donde tendrá que ser despachado a un segundo trámite para su aprobación.

95
Segundo Retiro del 10%

Este martes 17 de noviembre desde las 10:30 de la mañana, la comisión de Constitución del Senado, reanudará la discusión del proyecto que busca un segundo retiro de los fondos de pensiones, producto de la crisis por el Coronavirus.

En la antesala de la votación cuatro senadores de Chile Vamos comprometieron su voto a la iniciativa. Se trata de Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI), quiénes además, emplazaron al Gobierno a presentar un proyecto que permita el retiro de fondos.

“Queremos decirle a la ciudadanía que nosotros estamos de acuerdo con aprobar el segundo retiro del 10%, pero hemos llegado a la conclusión de también pedirle al gobierno que, en un plazo acotado no más allá del martes, presente un proyecto de ley para hacer una ley sobre el segundo retiro”, dijo el senador Ossandón.

Asimismo, en la sesión estarán como invitados la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz; la secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, y el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno.

¿Qué diferencias hay con el primer retiro?

A diferencia del primer retiro, en esta ocasión los requisitos para poder hacer el cobro son los siguientes:

  • Retiro entre 35 ($1 millón) y 150 UF ($4,3 millones).
  • Si los fondos son menores a 35 UF, podrás retirar el total.
  • Si los fondos son mayores a 35 UF, podrás retirar hasta el tope.
  • Pago en una sola cuota independiente del monto a retirar.
  • El pago se hará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde ingresada la solicitud.
  • No estará afecto a impuestos.
  • Quienes quieran reintegrar el dinero, podrán hacerlo mediante una cotización voluntaria del 5% adicional.
  • Autoridades que retiren su 10%, deberán incluirlo en su declaración de intereses.

Cabe destacar que para que le proyecto sea aprobado en conformidad debe alcanzar un quórum de 26 votos a favor (3/5 de los 43 parlamentarios en ejercicio) para avanzar a su segundo trámite en el Senado. Se espera una jornada maratónica por la gran cantidad de legisladores que han pedido exponer en la sala.