
Un allanamiento en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) se llevó a cabo tras una explosión en el establecimiento que dejó a 35 estudiantes heridos, 22 de ellos hospitalizados.
¿Qué pasó?
El personal de Carabineros realizó un allanamiento en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), situado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana. Esta acción se llevó a cabo después de que el miércoles 23 de octubre se registrara una explosión en uno de los baños del colegio, la cual fue provocada por la manipulación de bombas molotov. Como resultado de este incidente, 35 estudiantes sufrieron lesiones, de los cuales 22 se encuentran actualmente hospitalizados, y seis de ellos están en estado crítico.
¿Qué se sabe del allanamiento en el INBA?
La autorización para realizar el allanamiento fue concedida con el propósito de incautar documentos y materiales relacionados con la normativa interna del colegio. La diligencia tiene como objetivo determinar si se cumplieron los protocolos internos en el contexto de la explosión, especialmente considerando la cantidad de combustible que se habría utilizado para provocar una detonación de tal magnitud. Además, se investiga la posible responsabilidad de adultos en este evento.
Detalles de la investigación
Macarena Cañas, fiscal de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, comunicó que la diligencia se llevó a cabo “por antecedentes que nacen en la investigación de modo de poder tener información respecto de cuáles son los procesos que ha aplicado la dirección del colegio en el evento que se produjo la semana pasada… Como así mismo muchos otros hechos anteriores, que también se dieron en el contexto de lo que denominan como ‘salidas’, es decir, cuando grupos de estudiantes infringen el ordenamiento interno, salen durante las clases, lanzan bombas molotov e ingresan”.
Cañas añadió que “son antecedentes que son importantes para saber en qué va avanzando el colegio para la identificación de esos alumnos y poder entender, aclarar y establecer cómo es posible que un grupo de 35 jóvenes terminaran con quemaduras y heridas”.
Además, se ha solicitado a la rectora del establecimiento ciertos antecedentes, pero se consideró necesario obtener una orden judicial para acceder rápidamente a la información requerida por la Fiscalía.
La explosión en el INBA
El incidente ocurrió en la mañana del miércoles 23 de octubre, cuando personal de SAMU, Carabineros y Bomberos acudió al emblemático liceo de la Región Metropolitana debido a un incendio y explosión que causó quemaduras en un gran número de alumnos. El siniestro se originó en los baños y, según la información disponible, fue resultado de la manipulación de bombas molotov, mientras un grupo de estudiantes se preparaba para manifestarse en las afueras del colegio.