Jiles y Piñera los más influentes este 2020 según encuesta Cadem

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles como el personaje público más relevante de este 2020, imponiéndose con un 17 por ciento.

178

La Encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicó los resultados de su reciente sondeo, el que dio a la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles como el personaje público más relevante de este 2020, imponiéndose con un 17 por ciento.

Le sigue el Presidente Sebastián Piñera con un 14 por ciento y más abajo los alcaldes Daniel Jadue y Joaquín Lavín, ambos con un cuatro por ciento de las menciones espontáneas.

No obstante, un 20 por ciento de los encuestados sostuvo que este año no hubo un personaje relevante en el país.

Baja aprobación y malas expectativas

El sondeo además dio a conocer una nueva baja en la aprobación del Presidente llegando al 12 por ciento, nivel que tuvo en noviembre de 2019 en plena crisis social.

En tanto, un 70 por ciento proyecta que su gestión no mejorará en 2021, y entre ellos, 40 por ciento estima que lo hará igual de mal, mientras que un 30 por ciento espera un peor desempeño. Sin embargo, un 18 por ciento cree que el Mandatario lo hará mejor el próximo año.

Respecto a la evaluación a la gestión del Gobierno durante este 2020, los encuestados lo calificaron en promedio con un 3,1, nota considerablemente inferior que el 4,4 que recibió el Ejecutivo en marzo del 2019.

Nueva Constitución, principal prioridad

La encuesta además consultó sobre las prioridades del país para el 2021. En ese aspecto, la nueva Constitución es vista como la principal prioridad para el próximo año con un 40 por ciento.

Le sigue salud, con un 33 por ciento; coronavirus, con un 32 por ciento; crecimiento económico, con un 28 por ciento; la reforma al sistema de pensiones, con un 23 por ciento; la lucha contra la delincuencia, con un 18 por ciento; la educación, con un 17 por ciento; y la inmigración con un siete por ciento.

También te puede interesar: