
La defensa de la diputada Karol Cariola, liderada por el abogado Juan Carlos Manríquez, ha denunciado la falta de acceso a la carpeta investigativa y a los informes que han sido presentados en reserva por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Según el abogado, estos informes han sido filtrados a los medios de comunicación, lo que ha generado preocupación en el equipo legal de la diputada.
Acceso a la carpeta investigativa
El abogado Juan Carlos Manríquez ha manifestado que han solicitado el acceso a la carpeta de investigación desde el mismo día de la audiencia, que tuvo lugar el jueves pasado. Sin embargo, hasta el momento no han recibido dicha carpeta. En sus declaraciones, Manríquez afirmó: “Hemos insistido para que se nos entregue la carpeta de investigación que solicitamos el mismo día de la audiencia, el jueves pasado. Aún no la hemos recibido”.
Falta de citación formal
Además, el abogado ha señalado que no han recibido una citación formal por parte del fiscal Cooper para asistir a la diligencia que se estipuló durante la audiencia de cautela de garantías. Esta diligencia tiene como propósito permitir que la defensa, junto al fiscal regional, acceda al contenido de los dispositivos electrónicos involucrados, con el fin de eliminar o extraer aquellos elementos que no sean relevantes para la investigación.
Preocupaciones sobre la seguridad nacional
El abogado Manríquez también ha expresado su inquietud respecto al impacto que podrían tener nuevas filtraciones en la seguridad del país, dado que se trata del teléfono de la tercera autoridad del Estado. En sus palabras, “Por razones de su cargo, la diputada ha participado en varias reuniones con representantes diplomáticos y altas autoridades, en las que se han tratado temas muy delicados, como secretos de seguridad nacional, fronteras, inmigración y otros asuntos sensibles”.
Advertencias sobre las filtraciones
El abogado ha advertido que cualquier nueva filtración en un contexto tan delicado, como la lucha contra el crimen organizado, podría ser peligrosa. “Cualquier persona razonable entiende que una nueva filtración, en un contexto como la lucha contra el crimen organizado y otros temas de esta índole, sin el debido cuidado, como ha ocurrido hasta ahora, es no solo peligroso para el Estado de Derecho, sino también para la seguridad nacional”, agregó Manríquez.
Posibles acciones legales
Finalmente, Juan Carlos Manríquez subrayó que si el Ministerio Público no toma medidas adecuadas, como derivar la investigación de las filtraciones al fiscal metropolitano occidente, Marcos Pastén, la defensa de Cariola evaluará solicitar que el fiscal nacional, Ángel Valencia, se haga cargo de la causa.
El abogado concluyó: “Si no se toma control de esta fuga constante y peligrosa, solicitaremos que el fiscal nacional se haga cargo de la investigación íntegramente”.