El creador de la exitosa serie “El juego del calamar”, Hwang Dong-hyuk, ha compartido sus reflexiones sobre el impacto emocional de las muertes de los personajes en la trama, revelando una contradicción entre la tristeza que siente al despedir a los actores y la alegría interna que experimenta. En una reciente entrevista con Associated Press, Hwang confesó: “Cuando morían, les decía a los actores en su último día: ‘¡Oh, no! ¡Qué triste! No veré mañana’, pero siempre sonreía por dentro”. Esta dualidad refleja la complejidad de su trabajo como director y guionista, donde las muertes no son solo un recurso narrativo, sino que forman parte del núcleo emocional que sostiene la historia de la competición letal.
Desafíos en la creación de la serie
Hwang ha admitido que diseñar estas muertes fue una tarea complicada, especialmente debido al gran tamaño del elenco. En sus propias palabras, el director mencionó que “el programa tiene un elenco enorme, realmente difícil de manejar en todos los sets”. A pesar de los desafíos que enfrentó, las despedidas de los personajes también representaron un desarrollo personal y artístico para él.
La primera temporada de “El juego del calamar” capturó la imaginación del público a nivel global, lo que llevó a Hwang a analizar la trama de una segunda temporada, que contará nuevamente con Lee Jung-jae como protagonista. La serie continúa centrada en una competencia secreta en Corea del Sur, donde los participantes, agobiados por deudas, buscan ganar un gran premio en efectivo, sin saber que perder implica la muerte. Esta idea, que Hwang había concebido originalmente como una película de dos horas, se enfrentó a desinterés por parte de financiadores y actores, lo que llevó a que el proyecto quedara archivado durante un tiempo. Hwang reflexionó sobre este sueño desvanecido, afirmando: “Aprendí que debo rendirme. Si amas algo y quieres crearlo, puede que funcione ahora, en el momento adecuado, adelante”.
Finalmente, la serie evolucionó hacia el formato televisivo y encontró su hogar en Netflix. Hwang nunca anticipó el impacto cultural que tendría su creación, expresando: “Nunca pensé que mis sueños locos iban a ser tan grandes”. Este éxito no solo ha sido evidente en la audiencia, sino también en la resonancia crítica y las nominaciones a premios, lo que, según expertos, ha colocado a la serie como un referente en el entretenimiento contemporáneo.
Reflejo de cambios sociales
Hwang ha destacado que la serie también refleja cambios sociales y nuevos enfoques, especialmente con la incorporación de personajes jóvenes. Al explicar esta decisión, mencionó que, al crear la nueva temporada, era muy común estar “hasta el cuello de deudas cuando tienes entre 20 y 30 años”. Por lo tanto, pensó que era necesario incluir personajes más jóvenes que pudieran identificarse con la necesidad de dinero y la desesperación que sienten.
El panorama social ha cambiado drásticamente, y Hwang quiso reflejar esta nueva realidad en su obra. “Ahora siento que los trabajos decentes para los jóvenes no les permiten trabajar duro y ni siquiera llevan a la clase media. Quieren hacerse ricos rápidamente. Por eso invierten en criptomonedas”, explicó. Esta evolución en el perfil de los personajes busca exponer las dificultades económicas que enfrentan los jóvenes en Corea del Sur. Según Hwang, “muchos recurren a juegos de azar en línea”, lo que conecta los problemas reales con la narrativa de la serie, fortaleciendo su relevancia.
Proyectos futuros
Mirando hacia el futuro, Hwang ha revelado que está avanzando en otros proyectos. Aunque se mostró cauteloso al compartir detalles sobre su próxima película, mencionó que la acción se situará 10 años después de los eventos de “El juego del calamar”. Describió el nuevo proyecto como “oscuro, bastante cruel y triste, pero al mismo tiempo peculiar y divertido”. A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido tras el éxito de la serie, Hwang asegura que se siente cómodo trabajando en su lengua natal y rodando en coreano. Sin embargo, mantiene abiertas las puertas a colaboraciones internacionales, afirmando: “Si me encuentro con un guion increíble, ¿por qué no? Me encantaría trabajar con Jake Gyllenhaal”. Con la tercera temporada ya grabada, Hwang ha anticipado que esta superará a la segunda, asegurando que será “la mejor temporada”, mientras el furor por la serie mantiene a los fanáticos en vilo y la crítica reconoce su éxito en los Globos de Oro.