
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), ha enfrentado una nueva votación de censura a la mesa directiva, en la que logró salir victoriosa una vez más, ya que la moción fue rechazada con 72 votos en contra y 51 a favor. Sin embargo, el Partido Social Cristiano (PSC) ha manifestado su intención de continuar con esta medida hasta que la parlamentaria comunista deje la presidencia de la testera.
Reacciones del Partido Social Cristiano
La presidenta del PSC, la diputada Sara Concha, declaró que “ante los últimos antecedentes conocidos por la prensa en relación a la presidenta de la Cámara de Diputados, creemos que se hace necesario y en una señal de sensatez que ella pueda dar un paso al costado y renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados”. Concha argumentó que la permanencia de Karol Cariola en la presidencia de la Cámara Baja “le hace un grave daño a la imagen y la seriedad de nuestro trabajo parlamentario”.
El PSC ha dejado claro que, de no renunciar Cariola, insistirán en la censura, afirmando que lo hacen “por un tema de convicción y no por cálculos políticos como lo ha hecho cobardemente Chile Vamos”, en referencia a la coalición de derecha.
La situación personal de Karol Cariola
En un contexto complicado, Karol Cariola asistió al Congreso Nacional con su hijo recién nacido, tras días de intensa actividad, incluyendo un allanamiento a su domicilio en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias. Durante la sesión, la diputada expresó: “He tenido que venir a defenderme de este ensañamiento político que se ha hecho en mi contra basado en una gran injusticia”.
La parlamentaria también comentó sobre su situación personal, afirmando: “Yo estoy bien dentro de lo que se puede estar en estas condiciones. Mi hijo Borja, a quienes han visto que ha tenido que venir también, porque él no puede estar lejos de su madre, ya que es un bebé que se alimenta de lactancia materna exclusiva, también está bien, estoy pudiendo alimentarlo a pesar de todo, lo cual evidentemente es un temor permanente como madre”.
Defensa de Karol Cariola
En medio de la controversia, el presidente Gabriel Boric y el diputado Iván Moreira se han unido para defender a Karol Cariola tras la fallida censura. La Cámara de Diputados ha rechazado en tres ocasiones la moción de censura contra la mesa liderada por Cariola, lo que refleja la división y las tensiones políticas en el actual escenario legislativo.