
Un importante avance en la expansión y crecimiento de la marca de ropa chilena Kaya Unite se vislumbra, ya que la firma se prepara para abrir nuevas tiendas en el país y contempla la posibilidad de una expansión internacional. Esta marca, que está próxima a cumplir 20 años de trayectoria en 2025, ha sido destacada por su crecimiento en el mercado chileno. José Manuel Ricalde, gerente general del grupo Lifestyle and Wellness, que también incluye las marcas Adagio y Blackdrop, ha señalado que “no son muchas las marcas chilenas que pueden contar esto”.
Historia y fundación de Kaya Unite
Según información proporcionada por el medio DF, Kaya fue fundada en 2005, inspirándose en los dibujos de Vicente Santa Cruz, quien actualmente se desempeña como diseñador jefe de la marca. Santa Cruz se asoció con Gerardo Joannon para administrar el negocio y crear una marca que se inspira en “música de raíces africanas y deportes al aire libre”.
A lo largo de los años, Kaya Unite ha evolucionado de ser una pequeña empresa a una marca reconocida en el mercado chileno. En 2013, la empresa sumó nuevos socios, entre los que se encontraba el propio Ricalde, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la marca. En 2014, se inauguró la primera tienda en Subcentro, ubicada a la salida del Metro Escuela Militar. Posteriormente, se abrió otra tienda en Mallplaza Los Dominicos. Para 2017, la empresa había alcanzado una facturación anual de $380 millones.
Proyecciones de crecimiento y nuevas aperturas
Con el objetivo de continuar su expansión, Kaya Unite ha buscado sumar nuevos socios, siendo la familia Marinetti los más recientes en unirse, quienes son parientes de Ricalde. En cuanto a las proyecciones de crecimiento, Ricalde ha afirmado: “Esperamos crecer a una facturación de $8.000 millones este año”. Esta proyección se fundamenta en la intención de retomar un plan de aperturas, principalmente en regiones.
Actualmente, Kaya Unite cuenta con ocho tiendas en Santiago, además de otras ubicaciones en Viña del Mar, Pichilemu, Concepción y Puerto Varas. Para este año, la marca tiene un espacio reservado en la ampliación que Cencosud está realizando en el Portal Rancagua y planea abrir otra tienda en Talca. También están evaluando la posibilidad de regresar a La Serena, donde anteriormente tuvieron una tienda que cerraron debido a la pandemia.
Posibilidad de expansión internacional
Respecto a una posible expansión fuera de Chile, Ricalde ha indicado que “todavía nos queda por crecer acá en Chile” y que “somos de quemar etapas antes de dar el salto”. Sin embargo, se ha discutido internamente la opción de salir del país, siendo Centroamérica una posibilidad, ya que han sido contactados por empresarios costarricenses interesados en abrir puertas en ese país.
No obstante, el mercado natural para Kaya Unite siempre ha sido Perú, donde ven oportunidades significativas, especialmente considerando que los mismos centros comerciales chilenos con los que trabajan son líderes en la industria de centros comerciales en ese país.