
Una niña palestina de dos años y medio falleció tras recibir un disparo en la cabeza por parte de las tropas del Ejército israelí en Qabatiya, al sur de Yenín, según lo confirmado por el Ministerio de Sanidad palestino este sábado.
Detalles del incidente
El ministerio anunció que la niña, Laila Muhammad Ayman al Jatib, murió a causa de las graves heridas provocadas por las balas de la ocupación. A las 20:14 hora local (15:14 horas de Chile), la Media Luna Palestina informó que estaba trasladando a la niña herida al hospital, aunque menos de dos horas después se confirmó su deceso.
Reacciones y contexto
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido un pronunciamiento sobre la muerte de la niña palestina en Cisjordania. La localidad de Qabatiya y sus alrededores han estado bajo el impacto de la operación “Muro de hierro” del Ejército israelí, que se describe como una macroredada “antiterrorista” en Yenín, un área considerada un bastión de las milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada.
Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, comunicaron a través de sus canales que “las fuerzas del Ejército de ocupación (israelí) siguen arrasando y destruyendo infraestructura en la ciudad de Yenín. También llevan a cabo numerosas detenciones y abusos”.
Consecuencias de la operación
Por su parte, las fuerzas armadas israelíes informaron que tres de sus soldados resultaron heridos durante la redada, uno de ellos de gravedad. Esta operación, que se encuentra en su quinto día, ha resultado en la muerte de al menos 15 palestinos y ha dejado a decenas heridos.
En un ataque separado, Israel mató a otros dos palestinos en Qabatiya al bombardear un vehículo que, según las fuerzas armadas, albergaba a una célula terrorista. La Yihad Islámica Palestina reivindicó a los fallecidos, identificados como Mohamed Ragheb Kamil, de 23 años, y Mujahid Mohamed Amer Zakarneh, de 18 años.