“Lindo pero bruto”: Thalía y Lali responden al machismo

Ambas lanzaron el videoclip del single, que tiene miles de visitas en YouTube y el respaldo de un público que esperaba una respuesta al reggaetón masculino.

1515

“Eres lindo, pero bruto / seduces pero sólo con el bulto / en el bolsillo sólo hay sencillo / calladito es que te veo más bonito”. Así es el coro de “Lindo pero bruto”, el single de Thalía a dúo con Lali Espósito que está circulando desde hace dos meses y cuyo videoclip fue estrenado hoy en YouTube. Ya ostenta cientos de miles de visitas en la plataforma audiovisual y su estética remite a clásicos como “Barbie Girl” de Aqua, marcada por las pelucas rosadas, los muñecos tipo Ken y la búsqueda del hombre perfecto que a veces no concluye de la mejor forma.

El contenido de la canción —tanto el video como la letra— generó diversas reacciones entre los cibernautas, aunque el apoyo sigue siendo mayoritario y en especial de las mujeres que hoy reciben con vítores la oleada del reggaetón femenino. De hecho, las defensas se basaron en las reiteradas comparaciones con “Cuatro Babys” de Maluma, que contiene frases como “siempre me dan lo que quiero”, “de sexo me tienen bien” y “se encojona si se lo echo afuera”.

En las redes sociales, en especial Instagram, hubo críticas puntuales hacia las intérpretes por la letra, que responde a la vieja escuela masculina de la seducción. Algunos cuestionaron a Lali su rol desde el feminismo y de empatar con el machismo, mientras que a Thalía le enrostraron la educación que inculca a sus dos hijos (uno de ellos varón) y sus 47 años de edad.

Hace días que se venía hablando del contenido de la canción y así respondió la argentina a través de su Twitter: “Como somos mujeres riéndonos de los hombres brutos que creen que con DINERO y sólo BELLEZA pueden enamorar es polémico…”. El resto fue pura celebración: el video se proyectó en el Time Square de Nueva York.

 

Lo cierto es que ambas artistas gozan de un buen momento en lo artístico. Thalía revitalizó su carrera poniéndose al día con la era de las redes sociales. A casi seis meses de aquel challenge del “Me oyen, me escuchan”, la diva mexicana se acercó a la música urbana y amplió su leyenda musical, que abarca desde el romanticismo con sonidos de su país como “Piel morena” y “Amor a la mexicana”, pasando por los himnos de “Mujer latina”, “Arrasando” y “A quién le importa”, hasta llegar a sonados bailables como “Desde esa noche” (con Maluma) y “No me acuerdo” (con Natti Natasha).

En tanto, Lali ha hecho lo propio con “Brava”, su tercer disco de estudio, lanzado el año pasado. La argentina ha alcanzado con éxito la internacionalización de su carrera, luego de los logros conseguidos a partir de “Soy” (2016), en el que saltó de un disco identitario a canciones que buscan conquistar nuevos espacios. Previo a “Lindo pero bruto”, Lali estrenó hace dos meses el single “Caliente” junto a la estrella brasileña Pabllo Vittar, en el que estrecha lazos con el carnaval carioca.