Los 4 subsidios habitacionales a los que se puede postular

Con los subsidios habitacionales se puede comprar, remodelar o adecuar la vivienda con sistemas solares térmicos.

105
Para optar a los subsidios habitacionales se debe estar en el Registro social de Hogares (RSH).
Para optar a los subsidios habitacionales se debe estar en el Registro Social de Hogares (RSH).

El gobierno dispone de 4 subsidios habitacionales para que las familias más vulnerables puedan acceder a una vivienda propia, o para remodelaciones, arriendos y mejoras energéticas en la vivienda.

Estas ayudas que el gobierno está entregando en algunas ocasiones necesitan tener un ahorro mínimo y estar en el tramo socioeconómico más vulnerable.

A continuación detallamos cuáles son y qué debes hacer para acceder a ellos.

Llamado Especial del Subsidio DS49

Es uno de los subsidios habitacionales creados para que las familias más vulnerables accedan a una vivienda propia, sin necesitar un crédito hipotecario.

Esto es porque el Ministerio de Vivienda abrió una postulación para construir casas o departamentos en terrenos nuevos en el área metropolitana.

Para postularse es necesario que tengan calificación del Registro Social de Hogares (RSH) los integrantes del grupo solicitante. Las fechas para la postulación están abiertas hasta el 30 de noviembre en el sitio del Minvu.

Subsidio de Arriendo Llamado Regular

Es un aporte temporal que da el Estado para el pago del arriendo. Está dirigido al 70% de las familias más vulnerables del país.

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 15 de octubre y es necesario tener un RSH para acceder al beneficio. El Minvu dispuso un página especial para hacer la postulación 100% online: Subsidio de Arriendo Llamado Regular.

El valor de la ayuda es de 170 UF ($5 millones aproximadamente). Se consignará mensualmente con un tope y podrá ser usado de manera consecutiva y fragmentada por un plazo máximo de 8 años.

Subsidio de Arrendamiento con Promesa de Compraventa

Por medio de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa, personas de sectores medios pueden acceder a una vivienda nueva o usada. La vivienda será del beneficiario hasta que termine de pagar el monto de venta prometido.

Las viviendas pueden tener un valor de hasta 2.000 UF (cerca de $59 millones) en cualquier parte del país. Excepto desde Arica y Parinacota hasta Atacama, la provincia de Chiloé, Magallanes y Aysén.

Este subsidio recibe postulaciones todo el año, pero tiene cupos limitados. También conocido como “Leasing Habitacional”, se puede postular a él e este link: Leasing Habitacional.

Subsidio de Mejoras en la Eficiencia Energética

Tiene como propósito financiar las mejoras y el acondicionamiento térmico de las viviendas. Se hace por medio de instalación de sistemas solares térmicos o fotovoltaicos.

Se necesita tener un ahorro mínimo de 3 UF ($89.270 aproximadamente), y se puede solicitar durante el año, sólo que tiene cupo limitado. Todos los detalles para postular están en la web del Minvu.

Por último, en octubre el Minvu se abrirá un quinto subsidio habitacional. Está por anunciarse la fecha del segundo proceso de postulaciones del subsidio DS1 clase media, para la compra o construcción de vivienda.

A éste se podrán postular quienes no sean propietarios de un inmueble, tengan capacidad de ahorro y puedan acceder a un crédito hipotecario.