A 15 días de su renuncia en el Palacio de La Moneda, tras la revelación de una serie de detalles sobre la investigación por abuso sexual y violación que lo involucra, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue visto en la comuna de Viña del Mar. Durante un encuentro con los medios de comunicación en la vía pública, Monsalve expresó: “Mi familia está conmigo”.
Declaraciones de Manuel Monsalve
En este improvisado punto de prensa, Monsalve comenzó su intervención afirmando que “lo más importante en una situación de esta naturaleza, que es de extraordinaria complejidad y gravedad, es conocer la verdad”. Además, subrayó que desde el inicio ha sostenido que “las denuncias tienen que ser investigadas, independiente de a quién afecten”. En este contexto, el exsubsecretario indicó que, aunque hay una denuncia que lo afecta, “tiene que ser investigada igual, independiente del cargo o rango de la persona y por eso yo he renunciado a mi cargo”.
Presunción de inocencia y respeto al debido proceso
Con un semblante tranquilo, Monsalve continuó señalando que “en un proceso judicial también es necesario mantener la presunción de inocencia”. Aclaró que su silencio no debe interpretarse como una evasión de los temas, ya que “no acostumbro a eludir los temas por muy complejos que sean”. En este sentido, explicó que su silencio se debe al “respeto del debido proceso”.
Monsalve argumentó que actualmente existe una investigación que ha sido declarada secreta por el Ministerio Público. Por lo tanto, enfatizó que “no corresponde que yo me refiera a los hechos denunciados”. Afirmó que su conducta está alineada con el respeto al debido proceso y que “el silencio es para respetar el secreto del proceso investigativo”.
Confianza en las instituciones
El exsubsecretario también manifestó su confianza en las instituciones, mencionando que “aquí hay una investigación que lleva el Ministerio Público”. Además, expresó su confianza en su defensa legal, indicando que “hay un equipo de abogados que ustedes conocen que está a cargo de mi defensa”. Monsalve aseguró que está trabajando con ellos para que “la verdad y la defensa se lleven adelante en los espacios que corresponden, y hoy día esos espacios son espacios judiciales”.
Peticiones de prudencia
A pesar de las numerosas preguntas formuladas por los periodistas, Monsalve reiteró que no se referiría a los hechos, argumentando que su “silencio tiene que ver fundamentalmente con respetar el debido proceso”. En este contexto, solicitó “prudencia” respecto a la denunciante y a su persona, afirmando que “la prudencia no tiene que ver conmigo, hay muchas personas involucradas”. Pidió respeto tanto por la persona que denuncia como por la persona denunciada, así como por todos los entornos y personas que se ven afectadas en un proceso de esta naturaleza.
Ante la insistencia de la prensa, Monsalve reiteró que no se referiría a los hechos, “no porque los quiera eludir, hay una investigación declarada secreta y lo voy a respetar hasta que ese silencio se levante”. Finalmente, el exsubsecretario concluyó afirmando que se ha “puesto a disposición de la justicia desde un inicio”, y que cuenta con un equipo de abogados. También mencionó que ha dado a conocer su lugar de residencia y que se someterá, como cualquier ciudadano chileno, a los procesos judiciales en los cuales confía.