
El gobierno de Malasia ha anunciado una nueva operación de búsqueda para localizar los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo en el Océano Índico.
En una reciente rueda de prensa, el ministro de Transporte de Malasia, Anthony Loke, informó que se está alcanzando un acuerdo con la empresa de exploración Ocean Infinity, que fue responsable de la última operación de búsqueda en 2018, la cual no tuvo éxito. Según lo indicado por Deutsche Welle, la compañía utilizará robots para llevar a cabo la inspección del lecho marino en un área de 15 mil kilómetros al oeste de Australia.
El ministro Loke destacó que “la propuesta de una operación de búsqueda por parte de Ocean Infinity es sólida y merece ser tenida en cuenta”, durante su declaración a los medios. Además, mencionó que el 13 de diciembre, los ministros del gobierno malasio “acordaron en principio aceptar la propuesta de Ocean Infinity” para realizar una búsqueda “en una nueva zona en el sur del Océano Índico”.
Según Loke, la posible localización de los restos de la aeronave, que ha sido proporcionada por Ocean Infinity, es “creíble”, y se espera que el contrato definitivo se firme a principios de 2025. El acuerdo preliminar estipula que la empresa no recibirá compensación del gobierno malasio si no logra encontrar el avión. Sin embargo, si tiene éxito en la búsqueda, se le pagará aproximadamente 70 millones de dólares.
El objetivo de esta nueva operación de búsqueda es proporcionar a las familias de las víctimas la oportunidad de cerrar el capítulo de esta tragedia que ha causado conmoción desde hace una década.
Es importante recordar que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras se dirigía a Pekín tras despegar de Kuala Lumpur. A bordo viajaban 239 personas, incluyendo a la tripulación, y hasta la fecha no se ha encontrado ningún cuerpo. Entre los desaparecidos se encontraban 153 ciudadanos chinos, 50 malasios (de los cuales 12 eran parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un neerlandés, un taiwanés y dos iraníes.
Desde su desaparición, el vuelo MH370 ha sido considerado como el mayor misterio de la aviación moderna. Aunque se encontraron restos de una aeronave un año después de la desaparición y también en 2018, no se ha confirmado que pertenezcan al vuelo MH370, principalmente porque no se han hallado las cajas negras.