En Puerto Varas reclaman por cierre de histórico paso a volcán

Desde 2014 se encuentra cerrado el paso al volcán Calbuco, pero se seguía permitiendo su uso. Ahora la restricción se hizo violenta.

178
En Puerto Varas denuncian violento cierre de histórico paso al volcán Calbuco
En Puerto Varas denuncian violento cierre de histórico paso al volcán Calbuco.

Montañistas de Puerto Varas acusan agresiones violentas por parte de personas que les niegan acceso a un histórico paso al volcán Calbuco. Dicho paso está cerrado por privados desde 2014, pero solo recientemente se empezaron a denunciar restricciones agresivas contra quienes seguían usándolo.

Parque Valle Los Ulmos es una “iniciativa de conservación privada” según su administración. Alberga parte del valle y un histórico sendero a través del cual montañistas locales por décadas ascendieron a la Reserva Nacional Llanquihue y a la cumbre del volcán Calbuco.

Actualmente este acceso se encuentra cerrado bajo la justificación del desarrollo de conservación ambiental, investigación científica y turismo de naturaleza, previa capacitación y pago.

Diario Puerto Varas recibió decenas de denuncias de montañistas locales sobre el intempestivo cierre del viejo camino que conduce a la reserva desde Ensenada.

Las denuncias de montañistas de Puerto Varas

“Llegó ella extremadamente agresiva. Nos tiró la camioneta encima, tiró la punta hacia donde estábamos nosotras, luego retrocedió y lo hizo de nuevo”, dijo una denunciante sobre el comportamiento de una de las socias del parque al echarla del sendero.

Un montañista local afirmó que el acceso a la reserva “siempre fue propiedad de personas con una cultura y mentalidad muy distinta de la gente que venía llegando, con aprecio por las personas y su derecho humano de acceder a la naturaleza y sus hermosas cumbres. Y en verdad uno ni se imaginaba lo que estaba por venir”.

El debate sobre la necesidad de garantizar el acceso libre a las montañas en Chile ya llegó al Congreso Nacional. Sebastián Torrealba, diputado perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente, impulsa una ley similar a lo que ocurre con el paso a las playas.

“Hoy día ningún acceso a un bien fiscal de montaña a una Reserva Natural, que es propiedad de todos los chilenos, puede estar cerrado”, argumenta.

Artículo completo en el Diario Puerto de Varas.