Movilh responde a Cardenal Chomalí: “La mayor blasfemia proviene de la propia Iglesia”

Movilh replica a Chomalí por su crítica a la canción que representará a Chile en Viña 2025.
Movilh replica a Chomalí por su crítica a la canción que representará a Chile en Viña 2025.

Un fuerte cuestionamiento realizó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) a las recientes declaraciones del Cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomalí, en relación al artista chileno que representará al país en el Festival de Viña del Mar.

Declaraciones del Cardenal Chomalí

El cantante Dani Ride es el encargado de interpretar el tema “Infernodaga” en el escenario de la Quinta Vergara. En este contexto, el Cardenal Chomalí se refirió a la participación de Ride, afirmando que es “una blasfemia que representará a Chile en el Festival de Viña 2025”.

Reacción del Movilh

La postura del líder católico generó una respuesta contundente por parte de Rolando Jiménez, presidente del Movilh. Jiménez criticó las declaraciones de Chomalí, señalando que “en nombre de la libertad de expresión y el arte se le pega una gran bofetada a millones de cristianos”.

Críticas a la Iglesia Católica

Jiménez continuó su crítica, recordando que “la alta jerarquía de la iglesia católica se olvida que la infamia o blasfemia más clara y evidente la cometen curas que abusan de niños bajo el amparo, el silencio y ocultamiento de su pares y superiores”. Estas declaraciones fueron emitidas en una entrevista en CNN Chile, donde el dirigente del movimiento homosexual reiteró sus críticas hacia los líderes del catolicismo a nivel global.

Abusos a la comunidad LGBTIQ+

El presidente del Movilh también hizo hincapié en los abusos que ha sufrido la comunidad LGBTIQ+ a lo largo de la historia, afirmando que “otras infamias han sido los abusos a los cuales las personas LGBTIQ+ hemos sido sometidas por siglos a partir de las directrices del Vaticano”.

Demandas a la Iglesia

Jiménez concluyó su intervención señalando que “como si fuera poco, la alta jerarquía de la iglesia católica está pidiendo ahora a las víctimas de la discriminación, es decir, a las personas LGBTIQ+, que se silencien frente a los abusos y nada digan”.

La hipocresía de la Iglesia

En sus declaraciones, Jiménez enfatizó: “Que lo sepa Chomalí: la mayor ofensa, blasfemia e infamia contra el que denominan ‘pueblo creyente’ la ha cometido la misma Iglesia, cuya hipocresía y descaro permanece.”