Municipalidad de Recoleta demandó a Ripley por $1.800 millones

Una millonaria deuda de patente comercial por parte de Ripley acusa el municipio de Recoleta, por lo que se presentó una demanda.

138
La municipalidad Recoleta que encabeza Daniel Jadue demandó a Ripley
La municipalidad que encabeza Daniel Jadue demandó a Ripley.

El alcalde Daniel Jadue interpuso una demanda en el Tercer Juzgado Civil de Santiago en contra de Ripley a nombre de la Municipalidad de Recoleta.

La razón del recurso judicial es el no pago de patente comercial desde el año 2017 a la fecha.

La demanda asciende a un monto de $1.879.574.197. La cifra se debe a que la institución ha ejercido actividades lucrativas afectas al pago de patente comercial, cuya obligación no ha sido cumplida según lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Sobre Rentas Municipales. Eso es lo que acusó el municipio de Recoleta en un comunicado en el que dio a conocer la situación de Ripley en la comuna.

El patrimonio de las municipalidades está constituido en gran parte por los ingresos recaudados por el pago de patentes comerciales. Estos “permiten desarrollar nuestro proyecto comunal y entregarles a los vecinos y vecinas los servicios que requieren”, señalaron.

Debido a lo anterior el municipio presentó la acción legal ya que “el no pago de patente comercial por parte de esta empresa genera un daño directo a la comunidad recoletana al no poder contar con estos recursos económicos”. Dichos recursos serían destinados a proyectos de mejoramiento para la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Las acciones judiciales serán llevadas a cabo por el alcalde Daniel Jadue y el municipio para “terminar con los abusos de las grandes empresas” y también “en defensa del patrimonio municipal”.