Partido Republicano presenta acusación constitucional contra Carolina Tohá por crisis de seguridad. Diputados exigen responsabilidad y renuncias en el gabinete.
La bancada de diputados del Partido Republicano presentó el lunes por la tarde una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Esta acción se produce tras el cumplimiento de un ultimátum de 72 horas que el partido había entregado al presidente Gabriel Boric, en el que se exigía la renuncia de la ministra.
El contexto de esta acusación se sitúa en medio de una crisis de seguridad que afecta al país. El pasado viernes, se concretó la renuncia del exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo que llevó al Partido Republicano a solicitar también la salida de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, del Partido Socialista, y Eduardo Vergara, del Partido por la Democracia.
Los parlamentarios del Partido Republicano explicaron que la acusación constitucional se fundamenta en la gestión de la ministra Tohá en relación con la crisis de seguridad. El diputado Luis Sánchez indicó que la acusación se basa en dos capítulos que incluyen discusiones jurídicas y planteamientos políticos que se habían presentado anteriormente contra la exministra del Interior, Izkia Siches, así como elementos de la acusación que se formuló en contra del exministro Andrés Chadwick en 2019. Sánchez aclaró que, aunque se utilizan elementos de esas acusaciones previas, los hechos y las visiones son diferentes.
El diputado Sánchez detalló que las causales de la acusación se centran en “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la ley, y la inejecución de las mismas normas”. Estas causales y responsabilidades se delimitan a través de una relación de hechos, datos y argumentos jurídicos que se expresan en el documento de la acusación.
Sánchez también afirmó que la ministra Tohá “le ha fallado a Chile” y que no ha sido capaz de enfrentar la crisis de seguridad ni de unir a su sector político. En este sentido, hizo un llamado a los demás diputados, independientemente de su posición política, a que analicen los argumentos jurídicos y políticos presentados en la acusación. Además, mencionó que algunos parlamentarios de Chile Vamos se mostraron dispuestos a evaluar los antecedentes de esta acusación constitucional.
El diputado subrayó que la decisión de presentar esta acusación se debe a que “la seguridad es la primera prioridad de los chilenos”. Afirmó que la crisis de delincuencia que enfrenta el país “supera cualquier clivaje político o división entre izquierda y derecha”, y destacó que “hay millones de chilenos que viven aterrorizados”.
Por su parte, el diputado Cristián Araya expresó que “estamos viviendo la peor crisis de seguridad de nuestra historia” y argumentó que la ministra del Interior no ha estado a la altura de las circunstancias, lo que justifica moralmente la presentación de esta acusación constitucional.