Piñera decretó Estado de Excepción en 4 provincias

El Estado de Excepción decretado por el Presidente Piñera tendrá una duración de quince días y puede ser prorrogable.

77
El Presidente Piñera confirmó el decreto de Estado de Excepción que había sido anunciado
El Presidente Piñera confirmó el decreto de Estado de Excepción que había sido anunciado.

Tal como adelantó este lunes el senador de RN, Francisco Chahuán, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la denominada macrozona sur.

La información fue dada a conocer en bloque por el Presidente, el ministro Rodrigo Delgado y el subsecretario Juan Francisco Galli. Según el mandatario, se recurrió a esta medida producto de los hechos de violencia que se han registrado en esa zona durante el último tiempo.

La medida de Estado de Excepción Constitucional regirá en cuatro provincias de dos regiones. Las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío; y las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

Según lo informado por el propio jefe de Estado, el estado de emergencia regirá por 15 días y se podrá prorrogar por 15 días más. De ahí en adelante la medida deberá ser aprobada por el Poder Legislativo.

En su alocución, el mandatario enumeró los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la zona, la mayoría de ellos enmarcados en el llamado “Conflicto Mapuche”. Sostuvo que la población de aquel territorio tiene miedo y necesita garantías de seguridad, por lo mismo sería necesario el estado de emergencia.

“Esta grave situación (de violencia) requiere que el Estado haga uso de todos los medios y capacidades institucionales, y de todos los mecanismos que están con templados en la Constitución y las leyes”, sostuvo Piñera.

Qué implica el Estado de Excepción

Bajo la norma decretada, “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias en que se ha declarado Estado de Excepción”, explicó el Presidente.

Una vez declarado este estado de emergencia, las zonas designadas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de Defensa Nacional. Este es también designado por el Presidente de la República, quien tiene como obligaciones asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción.

También, puede asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona. Además de controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.