Presupuesto 2021: Chequea qué áreas vieron incrementados sus recursos

Ministro Monckeberg destacó que Chile es el “único país de la región que mantendrá su esfuerzo fiscal”.

147
Senado

La Sala del Senado aprobó y despachó este sábado el nuevo Presupuesto de la República 2021, el cual contempla un incremento del ingreso per cápita en Salud, mayores aportes a la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), entre otras mejoras.

Tras extensas jornadas de debate y negociación, finalmente el Senado aprobó con 28 votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto de ley, mientras que la Cámara lo hizo con anterioridad con 122 votos a favor y 1 abstención.

La noticia fue valorada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien calificó como un “esfuerzo fiscal inédito” el Presupuesto aprobado, al ser el “único país de la región que mantendrá su esfuerzo fiscal, $73mil 200 millones de dólares”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció a todos los parlamentarios “por aprobar por amplia mayoría Presupuesto Extraordinario 2021, la ley más importante del año, ya que permite financiar todo el accionar estatal”.

“Si logramos acuerdos aquí, ¿Cómo no vamos a ser capaces de lo mismo en los desafíos enormes por delante?”, preguntó la autoridad.

El Presupuesto del año 2021 es de US$73 mil 234 millones. Cuenta con un crecimiento de 9,5 por ciento respecto al Presupuesto 2020 e incorpora un aumento de 14,9 por ciento en la inversión pública.

Algunos de los presupuestos aprobados:

  • Se aumentó en $8.000 el ingreso per cápita basal en Salud, lo que significa una inversión de $113.000 millones.
  • Su sumaron $3.900 millones en recursos para las pymes, los cuales estarán destinados principalmente a la recuperación del sector. Estos dineros se suman a los 96 mil millones ya contemplados en el Ministerio de Economía.
  • Se repuso $67.000 millones al Ministerio de Ciencias e Innovación para estudios del hidrógeno verde y el desarrollo de otra área de interés nacional.
  • También se repusieron $18.000 millones para el Ministerio de las Culturas.
  • En materia de Educación, se logró la reversión de la parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones.
  • Se destinarán los $1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS).