Retiro AFP 2.0: Lo que hace falta para una eventual aprobación del proyecto

Si bien el proyecto pasó holgadamente por la Cámara, todavía quedan una serie de pasos antes de que la iniciativa vea (o no) la luz

Retiro AFP 2.0

El proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales sigue avanzando en el Congreso. Tras su paso por la Comisión de Constitución, fue aprobado este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa fue despachada a su siguiente trámite por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

La propuesta contempla un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón) y un máximo de 150 UF (cerca de $4 millones), que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

Si bien el proyecto pasó holgadamente por la Cámara, todavía quedan una serie de pasos antes de que la iniciativa vea (o no) la luz. 

Paso 1: El Senado

En su segundo trámite, la iniciativa deberá ser votada en la Cámara Alta, que podrá realizar cambios al proyecto. Si eso sucede, el proyecto debiera volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para que estos ratifiquen los cambios.

Paso 2: Tercer trámite

Los diputados deberán votar a favor o en contra de las modificaciones realizadas en el Senado. En caso de que sean aprobadas, el proyecto quedaría en condiciones de convertirse en ley. Sin embargo, si existen diferencias entre ambas corporaciones, se debería crear una comisión mixta que zanje dichos asuntos.

Paso 3: Comisión Mixta

En esta instancia, un grupo de 10 diputados y senadores deberá acordar una fórmula de consenso, que luego deberá votarse en ambas cámaras.

Paso 4: Promulgación

(si es que no lo llevan al TC o el gobierno ejerce un veto)

Después de todos los pasos anteriores, y en caso de que sea ratificada tanto por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, la iniciativa estaría en condiciones de convertirse en ley. 

Sin embargo, lo anterior podría verse obstaculizado si es que se presenta un requerimiento de inconstitucionalidad o el gobierno ejerce su derecho a veto. 

De hecho, el Ejecutivo ya anunció que hará uso de la reserva de constitucionalidad, tal como dio a conocer el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, por lo que la iniciativa debería ser analizada por el Tribunal Constitucional. 

“Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”, dijo la autoridad.

 


Te puede interesar