Rusia lanza un nuevo ataque masivo contra Ucrania: ¿qué impacto tendrá en el sistema energético?

Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones al sistema energético de Ucrania.
Rusia lanza un ataque masivo con misiles y drones al sistema energético de Ucrania.

Rusia ha llevado a cabo un ataque masivo contra Ucrania, utilizando más de 40 misiles y aproximadamente 70 drones, centrando su ofensiva en infraestructuras y en el sistema energético del país. Esta información fue proporcionada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a través de sus redes sociales.

Zelenski indicó que al menos 30 de los misiles lanzados fueron destruidos por las defensas ucranianas. En su mensaje, destacó: “Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno y el objetivo para los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sistema de energía”. Además, mencionó que entre los objetivos del ataque se encontraban infraestructuras de gas.

Según el informe de la Fuerza Aérea ucraniana, se lanzaron un total de 43 misiles, la mayoría de ellos de tipo crucero, junto con 74 drones. De estos, 30 misiles y todos los drones fueron neutralizados. El comunicado de la Fuerza Aérea especificó que “el enemigo atacó infraestructuras del sistema energético ucraniano, en particular infraestructura gasística en Járkov (este), Leópolis e Ivano-Frankivsk (oeste)”, aunque también se reconoció que se produjeron impactos en algunas infraestructuras.

En su mensaje sobre el ataque, Zelenski enfatizó la necesidad de aumentar las capacidades de defensa aérea de Ucrania y reiteró que algunos de los sistemas prometidos por sus aliados de la OTAN aún no han llegado al país. “También hablamos sobre licencias para la producción de defensas aéreas y sistemas antimisiles (en Ucrania), que pueden ser garantías efectivas de seguridad para Ucrania, y esto es también realista y puede cumplirse”, comentó Zelenski, refiriéndose a uno de los temas discutidos en la reunión de socios militares de Ucrania que tuvo lugar la semana pasada en Alemania.

Las autoridades de Ivano-Frankivsk y Leópolis, ubicadas en el oeste de Ucrania, han reportado impactos en infraestructuras críticas debido al ataque ruso de esta madrugada, que también ha afectado a la región occidental de Jmelnitski.

Expertos consultados por EFE han señalado que Rusia ha dirigido una parte significativa de los misiles utilizados en los recientes ataques contra Ucrania hacia el oeste del país, donde se concentran los depósitos de gas, con el objetivo de destruir estas instalaciones.