Scorsese advierte de las desventajas del streaming para el cine arte y los cinéfilos

En un ensayo publicado en la revista Harper’s, el director de “Taxi Driver”, si bien reconoce las ventajas de estas plataformas, cuestiona la supuesta democratización del cine y critica el algoritmo que emplean.

El connotado cineasta Martin Scorsese cuestionó el futuro del cine tras el crecimiento exponencial del modelo de negocio impulsado por las plataformas de “streaming”, concentradas en la producción en masa de contenidos y a la personalización de la oferta para cada usuario.

En un ensayo publicado en la revista Harper’s enfocado a homenajear a Federico Fellini, el director de “Buenos Muchachos” lamenta que con los servicios para consumir filmes y series se desvirtúe la condición artística de ciertas obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocios.

 “Hasta tan sólo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba sólo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de la historia del arte”, señaló Scorsese.

Para el director ahora la palabra “contenido” ha llegado a ser un “término comercial” para referirse por igual a “todas las imágenes en movimiento”, ya sean “una película de David Lean, un video de gatos, un comercial de Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie”.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador e igualdad de condiciones, lo que suena democrático, pero no lo es”, explicó.

Scorsese reconoce que se ha beneficiado de plataformas como Netflix, donde estrenó “The Irishman”, y Apple TV+, donde estrenará “Killers of the Flower Moon”, pero duda de su funcionamiento basado en algoritmos informáticos que homologan todas las creaciones como “contenido” y se recomiendan de acuerdo con los datos almacenados de cada usuario.

“Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan sólo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?”, objeta el director de “Los infiltrados”.

Defendiendo la crítica cinematográfica y la selección de contenidos, Scorsese se anticipa y responde a quien considere que su posición es elitista, “un término tan usado que se ha convertido en insignificante”.

“Es un acto de generosidad: estás compartiendo lo que amas y lo que te ha inspirado. (Las mejores plataformas y los medios tradicionales como TCM se basan en la selección humana). Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más”, argumenta.

Por este y otros motivos el director concluye que “los cinéfilos no pueden depender exclusivamente del negocio audiovisual para cuidar el cine”.

No es la primera vez que este cineasta hace énfasis en este asunto, ya que el año pasado generó un agitado debate tras considerar que las películas de Marvel eran más cercanas de ser “un parque temático” que de ser cine, entendido como expresión artística.


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