Se pronostican alzas en los precios de frutas y verduras

Las lluvias afectaron la principal zona del país donde hay cultivos de fruta y hortalizas.

421

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, evaluó la situación generada por el sistema frontal que afectó la zona centro y sur del país, asegurando que los cultivos fueron afectados a nivel nacional: “Esta catástrofe no la habíamos tenido”.

Por esta esta razón, en conversación con 24 Horas, Valenzuela confirmó que “sí van a subir de precios porque las mermas, en el caso de algunos productores de tomates, son del 100% (…) melones, sandías, probablemente van a subir los precios”.

“Este es un sistema frontal que nos golpeó en la fruta desde la Quinta Región hasta el Ñuble, donde se concentra la parte importante de la producción de frutas y hortalizas de Chile”, explicó Valenzuela

Tras esto, precisó que “entre la Quinta y la Sexta el problema lo tenemos en uvas de mesa”, debido a que la lluvia estuvo acompañada de altas temperaturas, lo que genera una “proliferación de hongos en muy rápida”. Por ejemplo, la uva de media estación tiene un daño de 50 a 100 por ciento de fruta perdida.

Otras viñas se han visto afectadas porque “tienen mucho peso, y con el volumen de agua (…) los parrones no son capaces de resistir la cantidad de fruta más el agua y se cae”.

Entre las frutas que se vieron afectadas también están los arándanos cuyas cosechas sufrieron una pérdida del 40 por ciento.

También se vio afectada la cosecha de las cerezas, ciruelas o duraznos por lo que no permitirá que sean vendidas, al menos, al exterior.


También te puede interesar: