Se registran transmisiones comunitarias de variantes británica y brasilera de covid- 19

Así lo confirmó un nuevo reporte del Instituto de Salud Pública, con un número de 26 casos en ambas cepas. También se han registrado otras mutaciones de covid- 19 en Chile, como la de Nueva York, variante compleja por su tendencia a reducir la capacidad de neutralizar el virus.

168

La circulación de las variantes británica y brasilera de covid- 19 en nuestro país ha informado un nuevo reporte del Instituto de Salud Pública. Hasta el momento, el registro indica 26 casos de transmisión comunitaria de ambas cepas en Chile, o sea, que carecen de nexo epidemiológico y su identificación corresponde a vigilancia en laboratorio.

Con fecha 26 de marzo, la contabilización de casos de la variante europea (B.1.1.7) en el país era de 64. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 casos son comunitarios y 9 secundarios. Respecto de la cepa brasilera (P.1), el registro indica 45 casos, que se desglosan en 34 viajeros, 8 casos comunitarios y 2 secundarios.

En cuanto a la mutación del virus originaria de Gran Bretaña, 84% de los contagiados son de nacionalidad chilena, un 59% mujeres y un 55% adultos entre 20 y 39 años. Las regiones en las que se distribuyen estos casos son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

Acerca de la variante proveniente de Brasil, 91% de los casos son de nacionalidad chilena, 53% mujeres y 73% corresponden a adultos entre 20 y 39 años. Los casos se distribuyen en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

También se han registrado otras mutaciones de covid- 19 en el país, además de las cepas británica y brasilera. Una de estas es originaria de Brasil, pero específicamente de la ciudad de Río de Janeiro. Las otras provienen de California y Nueva York, en Estados Unidos, y Nigeria.

Hasta el momento, la información señala la circulación en Chile de 27 casos de la variante de Río (P.2), 5 de la californiana (B.1427/429) y 2 de la africana (B.1.525). Respecto de la mutación de Nueva York (B.1.526), se ha dado a conocer el registro de un sólo contagio en Antofagasta, el cual fue detectado mediante vigilancia regional y su estado es asintomático.

Esta última cepa posee la tendencia a reducir la capacidad de neutralizar el virus, condición susceptible de , eventualmente, desencadenar posibles casos de reinfección y disminuir la respuesta a las vacunas.


También te puede interesar: